CORREOLIMPIO (Anti-Spam)








Introducción

Debido a mis suscripciones a cientos de listas en internet, mis casillas se llenaban con mails "válidos" de esas listas, pero también con cientos de mails "basura" que los spammers me enviaban. Para mi, los spammers me empezaron a molestar por el 1999.

Era febrero del 2000, debido al futurismo que a veces nos ilumina a los informáticos, comencé a pensar en un producto para protejerme del Spam y que podría llegar a venderse como un servicio a empresas. Si era bueno para mí, podría serlo para cientos de otras personas y miles de empresas.

Durante mas de 5 meses estuve pensando que características debería tener ese "servicio" para intentar reducir los mails diarios que llegaban a casillas de correo (en ese momento yo era DAC@TMILENIO.COM), allí diagramé conceptos, ideas, funcionalidad de un producto "teórico" y tuve que aprender muchísimas cosas sobre RFC, SMTP, MTA, SPAMs y otros tantos conceptos que conocía por arriba.

Tuve la suerte que un amigo mío, con quien hicimos algunas cosas en común trabajaba como Spammer (fue su época oscura, luego volvió a la luz) me ayuda a probar, generar spam y varias cosas más.

Un año después comencé a liderar el proyecto de programación de ese servicio. Con mi dinero y sin apoyo de ningún tipo (ni económico ni espiritual) llevé adelante ese producto. Allí estaba naciendo Correolimpio.com.ar. Tuve muchas satisfacciones cada dia, veía que bajaban las cantidades de mails que recibía, conocí mucha gente inteligente y de la otra, también algunos comerciales, intenté masificar el producto y cerca de 50 beta-testers lo probaban todos los días voluntariamente.

Gracias a varios programadores, entre ellos el que mas participó fue Diego Ruiz, le dimos forma a varios servicios corriendo en Linux/Unix, conectores, configuraciones especiales, hasta que quedó liberada la versión 1.0 del producto. Continuamos unos años más mejorando y ampliando el producto.

Gracias a Federico Picone quien desarrolló las interfaces PHP para el site, y a trabajos en conjunto de varias personas, logramos crear www.Correolimpio.com.ar, el front-end que servia de interfaz para que los clientes vieran su correo mediante web, configuraran sus opciones anti-spam personales, sus passwords y pudieran ver mails filtrados, buenos.

También servía para finar los parámetros global al servicio.

En esa época (2001-2003) el boom del spam llegaba a todo el mundo, se creaban miles de empresas en el mundo para "hacer spam", los grandes players (McAfee, Norton, Microsoft, IBM y otros tantos) entendieron cual era el problema que se acercaba, todo el mundo estaba descubriendo lo "malo" de la gran red y el correo.

Intenté comercializar Correolimpio en Argentina durante un año mas, aunque hubo varias empresas que lo probaban gratis y auque toda la estructura seguía operativa y se mejoraba cada mes con nuevos servicios, no logré venderlo y mucho menos ganar dinero.

Cada semana que pasaba se mejoraba un poco mas, se fueron agregando funciones que mejoraban partes del producto. Todavía tengo la idea que, gracias a ser una víctima de miles de spammers en el mundo, me ha permitido ver muchas variantes de spam, muchos métodos empleados por spammers y pensar en métodos de filtrado, detección, degradación de servicios. Aun tengo en mente métodos de Spam que los spammers no están aplicando, los he definido en el server y espero que a ninguno de esos "cráneos" se les ocurra ese tipo de spam, porque nuevamente irían por delante de esta guerra.

Cada mes me dedicaba a buscar en internet empresas vendían servicios anti-spam, ver en que consistían esos servicios, eso me permitía mejorar mi producto para contener funciones nuevas, siendo un emprendimiento pequeño los cambios y mejoras se hacían rápidamente, mucho mas rápido que las grandes corporaciones, siempre pensé (y aún creo) que el producto está entre los mejores del mundo, pero como soy su "padre".... puede que sea solamente orgullo.

En el 2002 pensé en otro concepto que me pareció brillante pero luego no se pudo implementar, debido a la catástrofe económica de Argentina, muchos amigos estaban repartidos por el mundo, Canadá, USA, México, Brasil, Chile, España, UK, Italia, Alemania y hasta Australia. La idea era enviar unos cientos de euros a cada uno de ellos, que compren hardware básico, conecten ese equipo a internet (casi todos tenían ADSL) y desde Buenos Aires se configurarían e instalarían y quedarían operativos. Se formaría un Grid de procesamiento paralelo donde un mail que entraba a nuestra red, era derivado a alguno de esos servidores quien lo filtraba, analizaba, depuraba y lo guardaba en las casillas definitivas de los usuarios.

Todo un concepto de "malla" que serviría para tener redundancia, procesamiento en paralelo, disponibilidad las 24 hs, aprovechamiento de tráfico usando servidores cercanos y varias ventajas mas.
Como muchos de los proyectos, todo quedó en unas cuantas hojas de papel y luego congelado en el disco "PROYECTOS FREEZE".

Luego al mudarnos a España (08-2003) intenté comercializarlo aquí, tuve algunos mails y charlas con gente de Panda Software, ellos tenían otro desarrollo similar, me preguntaron muchas cosas de mi producto y luego no quedamos en nada. Supongo que lo que les dije pudo ayudar a mejorar algunas cosas de su producto o quizás no, pero para mi, ni un euro.

Luego, el trabajo "oficial" y mi familia no me dejaba mucho tiempo para el proyecto, quedó congelado en varios directorios en servidores en el mundo y allí sigue. Ha logrado realizar el servicio tal como lo pensé y aunque aparecen nuevos métodos de spam, sigue filtrando mas del 97% de la basura que aún llega a mis casillas.


El Hardware utilizado

Un Pentium III
Disco de 20 gb
Teclado / Mouse
Monitor de 9" Blanco/Negro
Switch 10/ 100 mb
Modem ADSL

El Software

GNU Debian Linux
Instalación mínima con servicios básicos (eso medía unos 300 megas)
Apache, Php, MySQL, Perl, Postgres, SSH, Python.



La idea del "Que Hace"

Tiene varias partes principales y muchas funciones específicas, aun hoy pienso en que tiene algún valor para empresas asi que comentaré acá las generalidades del producto, si desea más información sobre el mismo, desea colaborar, desea implementarlo en alguna empresas, por favor escribir un correo a Dcialdella en gmail.

Intentar no recibir un correo que proviene de orígen dudoso, validaciones RFC variadas, validar al emisor mediante otros entes o directamente en el momento de la comunicación.
Según la configuración, recibir el correo: generar un temporal, analizarlo y si parece spam poder mandarlo a /dev/null
Sin embargo según la configuración elegida, puede marcarlo como spam y continuar, o eliminarlo o no hacer nada
Luego revisar por métodos heurísticos posibilidad de que sea un nuevo tipo de spam
Validarlo con organismos anti-spam públicos en internet.
Posibilidad en todo momento de no hacer nada, marcar o eliminar.
Posibilidad de derivarlo a otra casilla, generar un reply "conforme".
Enviar un "SMS" ante determinados eventos
Almacenar correo y permitir su consulta via Web, redirección y otros.
Puede también armar filtros personales, por dominio, generales en el servidor.
y otros tantos adicionales que aún no son tan populares en productos anti-spam y que prefiero no divulgar aún.


Actualmente

El proyecto con todas las ideas ya desarrolladas, algunas ideas nuevas que no se llegaron a desarrollar y aplicar, conceptos de redundancia, modelos, estructuras y archivos varios están almacenados en la carpeta de "FREEZE"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como ganar al apalabrados, trucos, trampas... y algo mas.

Una semana en la vida de un DBA (aún vivo)...