Hacking en una Pakito.

Hackeando una Intel Dot Station (PAKITO)

Era septiembre del 2004, salía de mi trabajo "oficial" y veo en la calle lo que parecía ser un televisor de los ´70, redondeado, color azul horrible, feo como pocos (pensando que era un TV) y digo, otro TV que han tirado en la calle para el reciclado....

Al pasar al lado y casi por accidente veo un logo, "INTEL" , carambaaaaaaaa dije, Intel que yo sepa nunca hizo televisores.... Me acerce a mirarlo pensando que era una rareza y si, efectivamente eso era, alli comenzó mi historia con una Intel Dot Station (a.k.a. Pakito en España)




Inmediatamente me la cargué como mochila, producto incómodo para llevar como pocos, y caminé 150 metros hasta llegar a mi coche. De ahí a mi casa, y a ver la nueva "adquisición"....

Buscando en internet veo que es un producto que no ha sido de los mas comerciales que hizo Intel, fue quizas el primer producto de hardware que venía con un Linux dentro armado por una empresa llamada Blue River (en USA) y que tenia como función simplificar el uso de ordenadores para personas no-informaticas, permitiendo conectarse a internet, navegar, correo, multimedia, todo en una única cajita. Parece que aprovechando el boom de ".com" se desarrolló ese producto, mas info aquí.

Aquí en España parece que fueron distribuidos por AOL para accesos a un Banco, aunque también para acceder a AOL y utilizar sus servicios.

Está claro que busque toda la info que pude en internet, luego la desarmé para ver que no haya nada quemado, luego monté un diferencial y la enchufé y "voilá"....... funcionaba perfectamente, le faltaba el teclado y mouse. Tuve que pedir a Argentina, teclado y mouse USB, ya que aquí en España me pedían mas de 30 Euros por el teclado y en Buenos Aires, por 10 Euros me trajeron ambas cosas. Los beneficios de amigos que viajan.

Al comenzar el hacking, veo que trae algo como un Linux, un poco camuflado, pero eso no era ningun Windows conocido....

Gracias a "Latas", un desconocido que me gustaría conocer, baje el documento sobre como abrirla, y unas horas despues llegaba al corazón de mi Pakito, la desarmé y armé unas 10 veces, hasta que comprendó todas sus partes, pude cambiarle la BIOS que traía. Luego cambiar un poco los cableados y colocar el disco y un CD fuera. El cambio de BIOS no es para nada sencillo, pero no es imposible, hay que desarmar toda la PC, soldar dos cables aun chip de 1 cm x 1.5 cms, volverla a armar, colocarle una lectora CD, bootear con un Linux, lanzar un programa para Flashear Bios, conectar los cables, pisar la BIOS, esperar 20 segundos, soltar los cables, y a partir de ahi, al encenderla aparece una BIOS con F2 y posibilidad de cambio de parámetros.

Me parece un "bicho raro" de la informática, y muy útil, como terminal para reproducir multimedia, terminal light, server linux, y equipo de prueba de cosas. Es un mini-mother con 128 mb ram, disco de 10gb, placa de red, modem, placa sonido, un serial, bahia para lector de cd, monitor crt, 3 salidas usb y algunas cosas mas.

He intentado quitar el mother y sus conexiones para armar un mini ordenador (20 cm x 2 cms x 10 cms) tipo cajita y con conectores para CRT, Teclado, Mouse, pero no me resultó fácil separar los cables de alimentación eléctrica. Otro proyecto freeze.

Actualmente es el ordenador que tienen mis hijas para ver sus pelis y dibujitos. Hay algo de información sobre como tocar en hardware al pakito, pero para mi, como viene y cambiándole la BIOS por una normal Intel, es un excelente equipo. Muy útil. Me divertí mucho hackeando Pakito. Luego me puse a ver el contenido del Disco Rígido (10 gb) que traia, ademas de ver bastante información personal del dueño anterior..... había unos cuantos documentos sobre BlueRiver, fotos del team de desarrollo, videos, sonidos, unos cuantos "eggs" con contenido de esa empresa... buscando en internet veo que quebró o desapareció junto con millones de emprendimientos de la era ".COM".... una pena.

Gracias a mi vecino invisible por tirar un equipo asi, quizas porque no sabía para que usarlo y ocupaba mas espacio que su nuevo. Quizas porque no es trivial cambiar la BIOS. quizas.......

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como ganar al apalabrados, trucos, trampas... y algo mas.

Una semana en la vida de un DBA (aún vivo)...