Sabores Linux, aguado, limon suave, no tan suave, medio, fuerte, muy fuerte, super fuerte, muy muy fuerte.

Hace mucho tiempo atras (alrededor de 1998) había unas pocas distros Linux que se conseguían por correo y era bastante complicado, tambien se bajaban de la red, pero el proceso era para gurues (desde obtener un cd para instalar, hasta para hacerlo andar)

Desde hace unos años, quizas el 2000 (aprox) comenzaron a salir muchas distros de todo tipo, Suse en Europa, RedHat Americana, Slack para ?, Debian para gurues, Yellowdog para mac, Corel para oriente, Conectiva desde Brazil.
Algunas para empresas, otras para gurues, otras para usuarios finales, algunas para hardware especificos, firewalls, graficas, para jugar, para diseño, etc, etc,etc.

Ultimamente (digamos desde 2003 para aca) estoy viendo que salen tantas distros, pero TANTAS, distro para gays/lesbianas, distros para andaluces, distro para los que hablan Finlandes (500.000 con suerte ?), distros para educación, para tantas cosas. que me preguntaba si no nos estamos saliendo del marco.... (como decía Picaso) Distro watch cuenta 100. (pero hay miles mas)

Mirando en esta pagina http://distrowatch.org, lugar que consulto a diario, veo tanta diversidad, pero TANTA.....



Y al mirar en muchas de ellas, veo frases repetidas, "luego de xx meses, mejoras, parches, actualizacion de paquetes, nuevo release, uptimos kernels" y otras tantas cosas mas, que me pregunto..

* si invierten tanto tiempo para sacar una distro 99% igual a otra, no era mejor que hayan dedicado ese tiempo a mejorar una distro existente?
* cada 6 meses podrían sacar un upgrade, pero si tienen procesos de actualizacion en linea, para que "otro release", es mejor un "upgrade y ready".
* si hay tanta diversidad, puede que sea demasiado y algunas especies mueran por ser "demasiado" parecidas a otras, o sean absorvidas.
* me gustaria la opinión de un biólogo, sobre las especies animales, y compararlo con las distros.
* el movimiento de ficheros en el mundo que ocasiona mantener sites actualizados con copias de algo 99% igual a otra cosa ?
* la complejidad para usuarios nuevos en elejir "cual" usar ?
* distros para RoutersWifi (Linksys) hay al menos 12?

No quiero ser pesimista, pero hace falta TAAAAANTA diversidad?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como ganar al apalabrados, trucos, trampas... y algo mas.

Una semana en la vida de un DBA (aún vivo)...