Ms Office, OpenOffice y la vida informática.

Hace años que escucho "fanaticos" de Linux que "inducen, incitan, recomiendan y hasta prometen cosas" para intentar que la gente se pase al mundo Linux a toda costa. Muchas veces opiné y sigo opinando que cada cosa se debe usar de la mejor manera para sacarle el mejor provecho.

Que cada usuario debe poder elejir lo que quiera y que "obligar" a usar Linux es tan malo como "obligar" a usar Windows y/o otros productos.

Así como Linux/Windows, tienen ventajas en algunas cosas, también tienen desventajas y complicaciones en otras.

No existe "EL MEJOR PRODUCTO" para todo, ni para todos. Todo depende del "que", "como", "cuando", "para que", "del quien"....

MI PROBLEMA

Estoy escribiendo un informe para presentar en el exterior.....

de unas cuantas páginas, con gráficos, cuadros y demas cositas, que aunque no sea una maqueta para un periódico, debe estar bonito, paginado correctamente, debe poder leerse igual en dos ordenadores en dos partes diferentes del mundo. Y que además ambos puedan modificarlo. El formato PDF no sirve.

En mi trabajo habitual, "debo" usar MS Word 2003, porque es la herramienta corporativa. A mi no me parece mal (no soy un fanático que quiero cambiar el mundo), y yo no pago esas licencias...

En el destino, también usarán Ms Word 2003 para leer el texto y quizás tengan que hacer algun cambio menor (acentos, ortografía, etc)

El documento tiene 130 páginas, 7 megas y mas de 80 gráficos pequeños. Como se presentará a varios directores, "debe" ser igual, lo que yo veo y doy formato "DEBE" ser lo mismo que se vea en otro lugar del mundo, y desde otro ordenador.


POSIBLES SOLUCIONES

a. Utilizar Ms Word 2003 en ambos lados y listo.
Obviamente funcionará bien y ambos veremos el mismo doc, con la misma diagramación, mismos espacios, tabulados, etc.etc.etc En ambos lugares del mundo al mismo tiempo, y ambos podremos modificar el fichero. Eso debería ser lo que ocurre, pero igual lo voy a probar.

b. Intentar usar OpenOffice 2.0 y Linux en mi lado, ya que en una Notebook tengo Ubuntu, y me beneficiaría el poder escribir en varios lugares, y el documento está en un pendrive encriptado. Pero el documento "debe" ser exacto, mismas lineas por página, misma distribución, mismo formato, "debe ser el mismo doc" y NO SIRVE que sea "parecido".

c. Instalar CrossOver 6 pro en Linux (notebook) y luego instalar un Ms Word 2003. La instalación tambien baja fuentes del sitio en internet de CrossOver. Crossover es el WINE profesional, un emulador de aplicaciones de Windows en Linux. (para el que no lo sepa)

d. AGREGADO, he probado OpenOffice Write 2.2.0 en Windows y se ve bastante parecido a la versión Ms Word 2003, aunque la cantidad de páginas no coincide y que en algunas la cantidad de líneas por página es diferente, NO SIRVE COMO SOLUCION

RESULTADOS


a. Hace todo lo que debe hacer, ambos documentos en dos equipos totalmente diferentes con la misma version de Ms Word 2003 se ven "exactamente" igual. Y ambos podemos modificarlos. Hemos verificado todas las páginas (gracias a VNC) y estamos viendo lo mismo, hasta en los detalles de comas, puntos, espacios, etc. Parece obvio no ? Pero hace lo que debe y creimos que haría.

c. Usando CrossOver en Linux, el documento lo levantó en 5 segundos y la verificación es correcta y el documento es "exacto" el mismo, hasta en las comas, espacios, textos, cortes de palabras, todo. Ambos vemos "exactamente" el mismo documento. Me llamó la atención porque es exactamente igual, si no lo veo no me lo creía.

b. El OpenOffice 2.0 demoró 10 veces más en levantar el documento.
Para empezar, el documento ahora mide 140 páginas... (10 más que las que tenía).
La letras son mas grandes que las que había.
Los textos que antes entraban en cajas, ahora ocupan mas de una línea y las cajas se agrandan.
Los gráficos se ven un poco peor, puede que tenga que ver con la escala que estoy usando o con la conversión pero líneas verticales rectas, aparecen como borroneadas o movidas.
En zonas donde hay mucho texto, la letra parece mas grande pero al mismo tiempo las líneas de texto parecen mas pegadas entre si.
ESTA SOLUCIÓN NO SIRVE.


PENSAMIENTO FINAL

Voy a utilizar la opción C (CrossOver), de paso verificaré otras tantas cosas para ver que tal funciona. El "extraño" standard MS es respetado en sus versiones, y el OpenOffice no lo interpreta "exactamente" igual.

Hay alguna solución mejor ?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como ganar al apalabrados, trucos, trampas... y algo mas.

Una semana en la vida de un DBA (aún vivo)...