CV, entrevistas, ofertas, trabajo y la realidad... Nextstep

Desde hace muchos años tengo puesto mi CV en muchos sitios de internet, sitios de búsqueda de empleos, consultoras, redes, webs/blogs y otros.

La historia me demuestra gracias a eso tengo una fuente de trabajo constante, al estar visible en Internet, muchas empresas me llamaron para hacer algún trabajo, consultorías, empleos formales de larga duración y cosas mas pequeñas. Alguna ves hasta tengo la suerte de decir "no me interesa".

Hace unos días y como muchas veces ocurre, recibo una llamada de una empresa/consultora/persona que le gustaría contar con mis servicios.

Hoy voy a comentar esa experiencia, quizas pueda servir para otros y hasta quizás alguien con un poco de tiempo construya un sitio web para poner este tipo de "experiencias" y que le sirva a otros. Después de todo la inteligencia de muchos ayuda a otros muchos, aquel que tenga tiempo y ganas de hacer un web de éxito, si me avisa lo ayudo a montar un servicio en internet que seguramente nos servirá a muchisimios informáticos, algo que no ví y creo que no existe.

Volviendo al tema, recibo una llamada, una chica (como casi siempre) muy amable me invita a ir a una entrevista para "conocernos", supongo que para ver si estoy bien de la cabeza (estoy trastornado ?) y al mismo tiempo ver si mi experiencia, perfil y persona les sirve para su necesidad (palabra bonita para decir trabajo).

Algunas recomendaciones para el "Antes", aunque parezca un poco precipitado es mejor hacer varias preguntas por teléfono antes de definir un dia y hora para la entrevista, tipo de contrato, neto mensual (es como preguntar el orígen del universo), cantidad de pagas, beneficios, trabajo específico, rango/nombre/rubro de la empresa final receptora del servicio y demás cosas necesarias para evitar perder tiempo en algo que no te interese. Esto sirve para gastar 10 minutos por teléfono y no tener que perder una o mas horas en una entrevista.

Para evitar posibles problemas, pongamos que la empresa se llama "NextStep", aunque no he firmado ningún contrato NDA prefiero que por ahora sea un anónimo.
Fuí a la entrevista en el centro de Madrid, me recibe esta chica muy bien arreglada, muy bonita y como siempre, reunión con una o dos personas para "conocer" quien soy.

Aparecen las preguntas de rigor, primero estudios, luego trabajos anteriores, luego trabajo actual, luego "problemas" del trabajo actual, luego "parte psicológica".... ahí no me gustó demasiado como lo llevaba la chica, habitualmente la gente de RRHH tienen suficiente tacto para no "molestar" al entrevistado. Luego de hablar un rato y ver que "es normal" evitan preguntas estúpidas como "que piensas de ti mismo?", "como te describirías?", "cuales son tus defectos?" y toda esa tontería sobre temas "psicológicos".... El caso es que esta entrevistadora insistía en estos temas, estaba tentado en describirme como "un maníaco sexual que acosa entrevistadoras"... pero me contuve y no lo hice.

Pasados unos 15 minutos donde intenté no mosquearme y contarle lo que esperaba escuchar, llama a otro "responsable" para comentarme del servicio, básicamente es Telefónica Data que busca un DBA DB2 experto, y además de pagar poco, pretenden que esa misma persona trabaje una semana al mes en una modalidaad de 24x7, y a cambio de esa mini esclavitud darán 2 días sin trabajar y 260 euros al mes....

En ese momento descubrí que había perdido mi tiempo y el de la encuestadora...

No llegué siquiera a preguntar el neto mensual, pero con la guarda activa y mucha actividad en las guardas, por € 260 entendí perfectamente que buscaban, "un experto DBA en DB2 que no tenga vida familiar y que preste su tiempo por unas monedas (a veces en modo 24x7)"

Respondí de la mejor manera que pude con un "no me interesa la propuesta, gracias"... Me insistieron sobre "cual es el problema" y comenté "me parece que está mal pago el servicio" y fin de la entrevista. Me hubiera gustado que me comenten el tema "guardias 24x7" en la llamada telefónica y haber evitado la pérdida de tiempo.

Pienso que un DBA DB2 Experto, se debe pagar muy bien porque hay muy poquititos, que además la jornada 24x7 debe ser muy bien paga y que Telefónica no es de mis empresas preferidas.

Entonces volví a mi idea de montar un sitio en internet donde muchos podamos poner este tipo de cosas, para que "otros tantos" no pierdan tiempo en entrevistas.

Opiniones ?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo te cuento mi experiencia por estos lados, Argentina mas precisamente, lo que aprendi es a reconfirmar una y mil veces el tipo de trabajo que ofrecen las consultoras, porque me paso muchas veces de ir a la entrevista con la consultora, te dice una cosa y despues vas a la entrevista con la gente para la que vas a trabajar y te encontras con algo completamente diferente, el caso mas loco fue para un trabajo en techint donde realmente yo estaba buscando programacion java, me llama la consultora, y cuando fui a la entrevista con la gente tecnica de techint era para hacer DTS en sql, liso y llano...lo cual en ese momento no me interesaba para nada.

Con esas cosas se da cuenta uno que muchas veces no se si a proposito o por ignorancia de la persona que entrevista en la consultora te podes llevar sopresas que hacen perder bastante tiempo.

Pero, al menos aca, parecen un mal necesario porque muchas veces no hay forma de entrar a ciertas empresas a no ser que sea por consultora.

Yo hoy en dia estoy en telecom y lograr que a uno lo hagan efectivo es medio dificil, en especial si estas como desarrollo.

Saludos Daniel!
Flavio
Anónimo ha dicho que…
En referencia a tu mención de un sitio en la web donde poder anticiparse de alguna manera y conocer de qué clase de consultora o empresa se trata, hay uno donde leer y/o "denunciar":
www.trabajobasura.com

Saludos,
Enrique

Entradas populares de este blog

Como ganar al apalabrados, trucos, trampas... y algo mas.

Una semana en la vida de un DBA (aún vivo)...