Evolución - 1984 ?

Hablando ayer con Nacho de muchas cosas, tocamos un tema muy recurrente ultimamente, la modernidad, evolución, el control general y 1984.

¿ Será que me vuelvo un poco mas viejo, mas libre, mas naturalista, mas simple ? O todo eso junto?

¿De que hablamos?

Desde los 80 hasta ahora, la sociedad mundial se va encasillando/ajustando por diversas razones. Podría haber miles de motivos, desde "el bien común", "la seguridad nacional", "económicamente eficiente", "ecológico", etc... Aún no lo tengo claro y escucho opiniones.

Lo que estoy (o estamos) seguro es que con el paso de estos años hasta hoy en día, sea Argentina, USA o Europa, muchas cosas van cambiando y algunas no van bien, o van en una dirección que a mi no me gusta.

Por poner algunos ejemplo:

Por los 80 en el cole, con muchisima suerte podíamos sacar algunas fotos cuando alguien cumplía años, poquísimos teníamos cámaras y costaba bastante el revelado a papel. Era una suerte tener fotos de esa época.
Ahora las cámaras las tenemos todos (y mas de una por familia), el revelado es gratuito (digitales), te podés imprimir en tu propia casa en papel, pero.......
hay que pedirles permiso por escrito a todos los padres de todos los niños que salgan en cada una de las fotos, para poder sacarlas. ehhhhh?
Es decir, si voy a cole y quiera sacar una foto de mi hija con sus amigas, no puedo hacerlo, porque puede que algun otro padre eso no le guste y me demande.... y si no lo tengo por escrito tampoco vale su palabra.
Y el problema es que se puede hacer esa demanda, hay abogados dispuestos a llevara adelante el caso y un juez que los escucha... Estoy seguro que en los 80, el juez le diría al demandante "vete a casa, dejate de joder..." y se acaba el "conflicto".

Por los 80, los abogados parecían mas honestos, quizas eran menos, con menos cosas entre manos, con ideales. Parecía una profesión como tantas otras.
Ahora un Abogado "parece" un mafioso, buscando donde puede haber un negocio "para él", basándose en un supuesto beneficio/perjuicio para alguien, tanto sea para un inocente como para un culpable.

Por 1980 se conducía una moto, pero el casco no era "taaan" obligatorio, y era común ver al chico conduciendo la moto sin el casco y su chica detrás con el casco de él.
Hoy en día si andas sin casco, no pasan 500 metos y te paran y multa. Y eso de que quiero sentirme libre.... mmmm mejor no te digo nada.

En los 80, con suerte, las motos tenían espejos y con el tiempo y su uso, algunas también los conservaban.
Hoy no podés cambiar el espejo de serie, salvo que el nuevo sea igual o tengas 20 papeles provistos por una empresa, con la autorización (y previo pago) al gobierno de turno para poner otro. Y hablo de un espejo... si quiero tocar algo del motor?

Por los 80, un perro era un amigo en casa, casi como uno mas de la flia, se jugaba con él, se dormía con él, bastaba con ponerle las vacunas para que crezca sano y hasta comía lo mismo que nosotros.
Hoy hay que empadronarlo, comida para perros, ponerle un dni electronico en la piel, llevar el registro de las vacunas como si fuera mi propio documento, va atado y dentro de poco tendremos que ponerle una mochila para que lleve su propio DNI, Vacunas, Último análisis (que será pago y obligatorio), tendencias sexuales (también un comprobante pago), última mestruación (si es perra, debidamente certificada).

Por los 80, el escape de una moto era algo sencillo, a veces sonaba poco y a veces nuestros vecinos directamente nos puteaban porque era muy ruidoso.
Ahora que el sonido, que la norma, que esto, aquello, que la sonda, que no se puede cambiar, que el color, ufffff por las dudas... mejor ni tocarlo.

En los 80, algunos bares tenían una TV o música, era algo poco común, pero en los que lo tenian la gente contenta de ver partidos, música, recitales, etc.
Hoy para poner una TV hay que contratar el proveedor de señal, la habilitación en el bar, el contenido, el nivel de sonido, inspecciones... y el costo de todo eso para el dueño del bar.
(previo pago de materiales, certificados, controles...)

En los 80, si un coche tenía 4 ruedas o mas, era suficiente para que circule, y algunos con 3 tambien. Circulaban hasta carros, los coches podían estar sin techo, sin puertas, sin chapa...
Hoy las normas para que un coche circule, la ITV, los controles, los requerimientos de seguridad, las "partes necesarias" son tantas que molestan. Sobretodo porque son demasiadas y todo lleva dinero detras, y peor aún, algunas cosas "solo en concesionario oficial".

En los 80, ver un grupo como Kiss era raro, fashion, loco, rebelde!!!
Hoy la sociedad protectora de animales los prohibira (un gato tocando la batería, abuso animal), la sociedad católica los demandaría por apología al demonio (gene simmons saca la lengua, puajjjj), la sociedad de la familia los demandaría porque el cantante podría ser una mala influencia para sus hijos induciendo a la ambigüedad sexual. Otro día sacando sangre por la boca, Demanda de Asoc. de Médicos por "descuido profesional" al maquillador.

Algunas cosas SI que son buenas, hay internet, que es libre, sin ataduras, sin dueño (al menos en su idea), que podamos comparar, que aún podamos tirarnos un pedo en la calle sin que nos demande un "Inspector de Control de Aire" (que es lo que vien... se los anticipo), que podamos ir caminando pero darnos vuelta y andar por otra calle sin violar aún ninguna regla de caminantes.

Creo que se están construyendo infinidad de normativas, quizas bastantes mas que las que necesitamos a diario, donde o estás dentro del sistema y pagas, o si quieres estar fuera del sistema pagas aún mas. Donde un camino posible es irse a paises de América o Asia donde la calidad de vida es peor, pero hay menos regulaciones, normas, leyes y se vive mas "naturalmente".
Aunque también con los años la diferencia entre los "primeros paises" y "el tercer mundo" es notoriamente mayor, siempre mas diferencia.

¿ Que está pasando ?
Tenes alguna idea?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como ganar al apalabrados, trucos, trampas... y algo mas.

Una semana en la vida de un DBA (aún vivo)...