Evolución y sociedad actual.

Haciendo un mini-mini-mini resúmen de los últimos 20 años en la vida de personas, me decidí a escribir esta "Cualificación/Teoría de las relaciones".

Como todo resúmen contiene un poco de las cosas que me parecen mas importantes y seguramente me faltarán otros cientos de cosas, la idea es poner en pocas palabras las situaciones mas comunes que creo que existen en la mayoría de las personas.

Siendo informático y no psicólogo, la visión de estas situaciones son imaginadas y puede que no tengan relación con la realidad. Como en toda película, los casos son ficticios y no están basados en ninguna persona en especial, sino mas bien en muchas, son ejemplos teóricos imaginados de casos que creo mas comunes.

Punto de inicio, chico/chica de 18 años, recién acabada la secundaria, viviendo con los padres, con una imágen general de la vida.


a. Caso A.
Dedica la vida a estudiar y trabajar al mismo tiempo, acaba los estudios formales, varios trabajos para ganar experiencia, noviazgos, luego matrimonio, hijos, estabilidad económica, una vida bastante feliz con su pareja, preocupaciones por continuar trabajando, ganando dinero, el futuro puesto en la vida de sus hijos/as.
Corre algunos riezgos pero controlados, siempre pensando en lo mejor para su familia, aunque puede que no sea lo mejor para si mismo.
Busca estabilidad pero algunas cosas de su vida diaria no le gustan en nada. Sus hijos son los limitantes de sus acciones.

b. Caso B.
Dedica la vida a estudiar y trabajar, a sus estudios, varios trabajos, luego noviazgo, vida en pareja, hijos, separación conflictiva con inestabilidad amorosa, muchos problemas de parejas, complicaciones para encontrar una nueva pareja, los hijos como prioridad básica. Corre mas riezgos, pensando lo mejor para sus hijos con un costo personal muy alto, con dificultades en temas sociales.
Busca una pareja con quien compartir su vida actual, hijos y pensar en algun tipo de futuro. Existen complicaciones al tener una vida armada y tratar de cuadrarla/emparejarla con otra persona. Problemas de dificil solución.

c. Caso C.
Dedica la vida a estudiar y trabajar, acaba los estudios, varios trabajos, varios noviazgos, sin pareja estable, sin hijos, las preocupaciones son mantener el nivel de vida, buscar pareja, cada año es mas complicado, con ausencias de partes familiares por no tener hijos, y al mismo tiempo con muchas mas libertades que los casos anteriores.
Pensando lo mejor para si mismo, complicaciones sociales pero pocas complicaciones economicas. Con algunos riezgos sociales, pero pocos riezgos economicos, buscando una pareja estable.
El punto de conflicto es encontrar alguien con quien hacer cosas juntos, pero seguir manteniendo sus actividades en solitario.

d. Caso D.
Dedica la vida a trabajar, no acaba los estudios, varios noviazgos, sin pareja estable, relaciones humanas conflictivas, problemas económicos y sociales duros, pensando buscar lo mejor para uno mismo, necesidades básicas no satisfechas, siempre buscando una oportunidad para avanzar 3 casillas, pero que cada año es mas dificil. Sensación de "hice las cosas mal".
Pensando en que antes siempre era mejor. Búsqueda de una persona para compartir la vida, pero que no la encuentra en sus círculos.


Relaciones entre casos tipos.

B x C.
B busca compartir muchas cosas, pero C busca compartir algunas porque disfruta de sus tiempos y su soledad por momentos.
B intentará llevar a C a su terreno, familia, amigos, con inclusiones.
C intentaré aislar a B y compartir cosas en pareja, alejados del resto del mundo.
Mientras que B busca aumentar la familia, C busca pareja.

B x D.
B Busca compartir muchas cosas, pero D tiene muchas necesidades, podría funcionar la relación aunque puede que B sienta que están tirando demasiado del hilo, D busca soluciones económicas y B soluciones sociales.
Puede que B obtenga contención social y D mejor pasar económico.

C x D.
C busca soluciones sociales, D busca soluciones económicas y sociales.
Puede funcionar si ambas partes dan y ceden, aunque puede que los lazos que los unan no sean muy fuertes y haya pocos compromisos. C y D son lobos solitarios, al menos en algunas parte.

B x B.
Muchos puntos en común, seguramente problemas similares con posibles soluciones similares. En el caso de que ambos den/cedan en forma balanceada, hay muchas oportunidades.
Deben tener claro que puede que no lleguen al caso A, sinó a un caso A- donde partes de su pasado ocurrieron con otras personas.

C x C.
Dos vidas con sus necesidades económicas satisfechas, se corre el riezgo de que la relación humana sea simple y pasatista, que no se formen vínculos fuertes entre las partes y que con el tiempo sea una relación de amistad estable en algunos momentos.
Pueden caer en relaciones de viernes y sábados únicamente sin compartir otros dias o solo partes de una vida diaria completa.

D x D.
Es una relación muy complicada y probablemente la mas oscura de todas. Seguramente habrá muchos puntos duros de ambos lados y la posibilidad de llevar una vida juntos será dura, pero puede que fortalezca las relaciones humanas entre ambos. Pueden lograr muchos exitos sociales y hasta económicos uniendose y empujando hacia adelante.

Escucho ideas y opiniones.
Si esto le sirve al menos a una persona, estonces mi tiempo en escribirlo no está perdido.

Comentarios

arey ha dicho que…
Muy bueno dani.... ahí estoy en el CxC...
Anónimo ha dicho que…
AXB, mentalidad responsable ante la vida y el futro laboral, SENTIMIENTOS MATERNALES ENORMES, nivel alto de protección, tanto k sus situaciones amorosas puede verse olvidada por ello y no volver a encajar en una situación sentimental tan sencilla komo enamorarse simplemente y ver luciernagas donde no las hay.
Michel ha dicho que…
Entre quedarme sin el pan y sin la torta trato de quedarme con medio pan y media torta :)

Entradas populares de este blog

Como ganar al apalabrados, trucos, trampas... y algo mas.

Una semana en la vida de un DBA (aún vivo)...