Consulting....

Ayer me puse a hablar con un amigo sobre el tema de "trabajo, situación actual, la crisis y temas relacionados".
Creo que esta tapa del LP de Supertramp, representa el momento actual.



Como tantas otras veces, me parece bueno poner partes de una charla informal, si estos comentarios le sirven a "una sola persona" ya me siento que hemos ayudado al mundo. Voy a poner las cosas que hablamos y pensamos, será una lista de las opiniones que tuvimos.

* "Parece" que el mundo está pasando por una gran crisis económica, donde los valores capitalistas están siendo golpeados, puede ser que los puntos oscuros del capitalismo se hayan hundido y tiren abajo el "sistema capitalista en general", los puntos oscuros me refiero a "las bolsas", las "inversiones de riezgo", los sistemas "todos hacen esto". Por ahora el capitalismo "parece" ser el mejor régimen, aunque en los paises mas socialistas "parece" que se vive mejor, el capitalismo extremo es un mal tan grande como el "comunismo extremo".

* En plena crisis económica y debido al aumento de desempleo, la reducción de consumo, la reducción de inversiones, ocurre que las cosas bajan de precio, se reduce la hipoteca, se reducen los gastos que no son fundamentales para la vida diaria, se reducen los consumos y para quien tiene un sueldo constante el gasto mensual es menor y el ahorro puede aumentar, siempre y cuando no se gaste ese dinero extra en otras cosas.

* Para los que seguimos con trabajo, por un lado hay menos actividad laboral debido a que hay menos movimientos/transacciones, por otro puede haber mas trabajo porque hay menos gente haciendo cosas, por ahora igual hay que pasar este verano/vacaciones, y para septiembre tendremos otra idea de "que vendrá".

* Desde mis inicios en el mundo de la economía y negocios (1984) hasta hace unos años (2003), mi economía pasaba por el ahorro en dólares, al mudarme con mi familia a Madrid, la moneda pasó a ser el euro. En ese momento la paridad era casi 1 a 1 (1 U$S = 1 €uro). Hoy el €uro vale un 40% mas que el U$S (aprox.)

* Aunque "parece" que no hay razones para ser muy optimista, creo que los grandes números económicos están mejorando nuevamente. Eso es una opinión puramente mia. Así como en el 2000 se generaron miles de negocios por el miedo al "año 2000", creo que ahora por "la crisis" las empresas se están aprovechando de la situación y tirando demasiado del hilo. También me parece que antes se hacían negocios con mucho márgen, ahora las ganancias son menores.

* No parece ser el mejor momento para cambiar de empresa, no hay garantías de que las cosas mejores mucho en poco tiempo y empezar en un nuevo empleo significa aumentar el riezgo laboral, pero esto siempre "depende" de varios factores. Creo que el mejor comentario acerca de cambiar de empleo es "piénsalo muy bien".

* En mi opinión personal, si puedes, evita hacer grandes gastos, aunque si muchos gastos menores, me parece un buen momento para ajustar/arreglar/cambiar las cosas de poco dinero que estaban pendientes, porqué?, porque las cosas en general están mas baratas, creoque el término sería deflasión, el dinero vale mas ó las cosas menos. Con el mismo dinero se pueden comprar muchas mas cosas (de poco dinero), no hablo de cambiar de coche, sinó, de cosas de menos de 200 euros.

* Los grandes negocios como "construcciones", "bolsa", "capitales de riezgo", dejan de ser negocios para ser simplemente "actividades económicas", en este tema no conozco casi nada, asi que pondré lo que me comentaron, muchas empresas quedarán en el camino y sobrevivirán las que estén mejor preparadas para evolucionar, para el cambio.

* Volviendo al tema trabajo, en estos momentos se generan oportunidades que hay que saber encontrarlas, estudiarlas y sobretodo "verlas". Dicen que la oportunidad para por la esquina de tu casa todos los dias, así que tienes que buscarla.

Luego de varias cervezas ya no recuerdo que hayamos hablado de nada mas "con sentido".... asi que paro por aca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como ganar al apalabrados, trucos, trampas... y algo mas.

Una semana en la vida de un DBA (aún vivo)...