DBA, que, como, empleo, si?

Tuve que buscar entre posts viejitos sobre el tema "DBA", estuvimos hablamos con un compañero de trabajo del la especialización. Así que pongo aquí el resúmen de otros posts que recordé en ese momento.

HACE MUCHOS MESES ATRAS. puede que los puntos no sean exactos, porque pasó mucho tiempo.
* Una doctora de Argentina necesitaba ayuda con su PC y me contactó por chat. Mucha gente sabe que soy informático desde 1983, ella me vió conectado y se acordó de los problemas que tenía en una PC.
* Tengo que poner también que los PCs tienen muchos problemas sobretodo en manos de gente que no es "informática" y que trato de escapar a "ver PCs", porque intentar que un PC ande bien, haga lo mismo que hacía antes, lo haga rápido, bien, que además anden todos los juegos que tenía antes. etc.etc... es casi imposible, además de que lleva muchísimo tiempo lograrlo.
Digamos que intento escapar de "podés ver mi pc" ?

Tengo que comentar que no conoce muchas cosas de informática (es doctora), que está en Argentina y que no tenía un informático a mano por ahi. Breve resúmen....

ELLA: "quiero un programa para karaoke, cual es bueno?"
YO: no tengo idea, la verdad es que no uso ninguno.

ELLA: ahhhhh, y porque a veces con el int. explorer cuando estoy navegando por varias páginas se me cuelta.
YO: mmmm será el windows, que tenes virus, te faltan parches... mmm hay que ver el equipo. pueden ser varias cosas.

ELLA: y a veces también se cuelga el equipo cuando estoy imprimiendo.
YO: lo mismo, depende, hay que ver el equipo, puede ser un problema del windows, de los drivers.... no sé.

ELLA: pero es normal que se cuelgue? tengo XP, pero me dijeron que es mejor el Vista, el PC lo usan mis hijos y no se que poner.
YO: mejor XP si tu PC es viejito o tiene poca memoria, el Vista es mas nuevo pero no va bien en equipos viejos. Igual depende de que vas a hacer, jugar, word, etc.

ELLA: pero como lo instalo. Como se si va a ir bien el Vista?
YO: mmmm no es fácil, hay que ver el equipo. Quizas no funcione bien el Vista.

ELLA: pero el XP va mal también. entonces que hago ?
YO: si puede que vaya mal, pero eso se podría arreglar. hay que estar ahi, ver el equipo, instalar, ver drivers, etc.etc.etc.... no son 2 minutos, no es que apreto un botón y LISTO! equipo arreglado.

ELLA: peroooooo, entonces "a que caraxxxx te dedicas? si a todas mis preguntas no me podes dar respuestas, ni soluciones?????" (ya con voz de, "para que estudiaste tanto si no podes resolverme nada....") pero siempre con buena onda....
YO: ehhhhhhhhh mmmmmmm es que soy "DBA".

ELLA: Pero eso que es?, sos informático o no?
YO: mmmmm veamos.... como te lo explico?

¿ QUE ES SER DBA ?

Intentaré poner aqui en pocas líneas mis explicaciones de "que es ser un DBA?", pero explicándolo a una doctora que de informática poco. Espero que le sirva a alguien mas.

* Digamos que nosotros (los DBAs, somos mas de uno), somos como carpinteros, pero no cualquiera, carpinteros especializados en madera caoba, pero además hacemos que la madera tenga lustre, brille, sea bonita. NO PONEMOS UN CLARO EN UNA SILLA. Pero además en darle forma, sacar un poco de aqui, poner un poco allá. Algo bastante raro.

* Digamos que en toda España, puede haber unos miles, me refiero a DBA Sr. con experiencia, con años atrás, que sean muy buenos.... realmente somos pocos.
Pensá que un banco puede tener uno o dos, que solo las grandes empresas tienen uno o dos, que las empresas medianas seguramente no tienen o contratan durante unos dias a uno. Que las empresas pequeñas, de menos de 200 PC ni saben que es un DBA.... Todas las tiendas que hay en tu barrio, ninguna contrata a un DBA.

* Tenés una cuenta en el Banco BBVA ? en el CityBank? pensá que hay miles de personas que trabajan en ese banco, en cientos de oficinas, seguramente tienen uno o dos DBA. El porcentual tiende a cero, 1 o 2 entre decenas de miles de empleados.

* Cuantos amigos tuyos son informáticos? varios/muchos.... Cuantos DBA? quizás uno. con suerte. Pero el ser DBA Sr, profesional, muchos años como DBA en grandes cuentas, tener experiencia en Oracle, SQL Server, MySQL durante muchos años no es común.

* Digamos que nosotros nos especializamos en algo que casi nadie ve, pero casi todos usan.
Vos entrás a www.clarin.com ? a www.elpais.com ? a www.google.com ? a www.facebook.com ?
Bueno hay cientos de "informáticos" que hacen que vos veas eso, desde gestores de red, administradores de servidores, programadores, diseñadores, analistas, expertos en seguridad, etc.etc...
Seguramente hay uno o dos DBA en cada uno de esos megaproyectos.

* Mientras que la mitad de los jóvenes de menos de 30 son "informáticos", te diría que un porcentaje que tiende a cero son "dbas sr". Se requieren muchos años de pegarte con los productos, con los motores, con distintos productos, con varias versiones, con varios sist.operativos, con tipos distintos de empresa, de problemas, de sistemas, de lenguajes.....

* Digamos que somos una tribu rara que no se extingue, pero que no crece como otras tribus urbanas. Es mas, somos tan pocos que es muy difícil siendo DBA tener un amigo DBA, es raro raro... En mi caso después de muchos años puedo decir que tengo 2 amigos DBA !!!!! BIEN !!!! Un saludo para Edgardo y Daniel J.


RESÚMEN FINAL
Los DBAs nos encargamos que uno o mas servidores guarden datos, los ordenen, los devuelvan cuando alguien se los pide y una tanda enorme de cosas que la mayoría de la gente no sabe ni se le ocurre que existen esas tareas.
Pero que TODOS, absolutamente todos los que usan PC, estan manejando datos que están en servidores que un DBA hace que funcionen bien.
Ej: www.google.com, www.elpais.com, www.segundamano.es, www.infojobs.com, www.wikipedia.org, hasta en un foro de "amantes de perros de 3 patas", ese foro donde entrar 10 tios al mes, tambíen tiene un DBA detras.

POR FAVOR; antes de enviar un email, buscar en nro de serie de la placa de video. No podré responder correos sin ese número.


LINKS UTILES

UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, SIETE.


Un post del 2007.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como ganar al apalabrados, trucos, trampas... y algo mas.

Una semana en la vida de un DBA (aún vivo)...