Distancias, tiempos, precios....

Un poco de música para escuchar y cuento hoy el "tema de ayer".



Como casi todos los dias, vuelvo de Alcobendas a Alcalá, paso por las M14, M12, M11 y luego la A2. Evito los peajes y aunque son casi 40 kms, se hace bastante rápido y siempre hay muy pocos coches en el camino. (hasta que llego a la A2).

Adjunto mapa


Ver mapa más grande

Como todos los dias, paso por un punto en el camino donde hay un cartel que anuncia las "bondades" de la Autopista con Peaje.

Como en tantas/todas-las publicidades de TV y RADIO, estamos repletos de mensajes subjetivos "el mejor pelo", "la cosa mas rica", "el mas bonito", "el que le gusta a los chicos".... etc etc. Realmente estoy un poco cansado de tanta "venta", pero bueno, es lo que hay y es "publicidad".

El punto es que el cartel de anuncios de la carretera dice frases como "ahorre dinero, use la autopista", "por aupista es mas barato" y similares.

* En algunas cosas, que me digan que algo es lo mas rico/lindo/bonito, me molesta, porque puedo decir "será para vos", a mi me gusta esto/aquello/otra-cosa.

* Finalmente los términos bonito, rico, moderno, etc.etc son términos bastante personales y en el gusto por las cosas hay muchos colores.

EL PUNTO CENTRAL DEL TEMA
* Ahora en el caso de la autopista, que me digan mas barato, significa que cuesta menos, y eso SI ES MEDIBLE.
Y ahi siento que me están mintiendo directamente, y no puedo dejarlo pasar, así que pongo mi punto de vista.

Comienzo el análisis en voz alta.

Si la distancia POR AUTOPISTA son 31.7 kms.
La distancia SIN AUTOPISTA son 41 kms.
Si el litro de combustible es de 1 euro (aprox).
Si los coches actuales dan 100 kms con 5 litros.
Si mi moto me da 400 kms con 18 litros.
Si el peaje Alcobendas-Alcalá cuesta 3.70 euros en hora punta (05:30 a 23:30).(LINK)


DIGO....

Distancia mínima CON peaje 31.7 kms,
distancia SIN peaje 41 kms,
diferencia 9.3 kms
costo del viaje CON pejae 3.70 euros (ida)
3.70 euros son 3.5 litros de combustible (aprox)
3.5 litros son 77 kms (en mi moto).
pasar por el peaje hace que:
___ tenga que des-ascelerar la moto hasta pararla
___ sacarme el guante
___ buscar el dinero en el bolsillo
___ pagarcon 4 o 5 euros
___ me dan monedas y papelito, (guardarlo)
___ ponerme el guante,
___ ascelerar hasta volver a la velocidad con la que venía.
(ESTIMAR ESTE TIEMPO)

TODO ESO son unos minutos, quizás menos tiempo que el que me costaría recorrer los 9.3 kms de diferencia.

También, hacer 9.3 kms menos me cuesta 3.70 euros. Con 3.5 euros gastados en combustible podría hacer 78 kms

RESÚMEN: el usar peaje "NO ES MAS BARATO", no importa lo que digan los carteles.
Puedo aceptar que pongan "paisaje mas bonito", "ver coches mas caros", "ver tontos que pagan peaje", "use el peaje y conocerás cobradores de peajes".

TAMPOCO tengo muy claro que sea más rápido, el tiempo me parece bastante similar, ya que para ir a mi barrio, hay que dejar la Autopista que está bastante lejos de Alcalá e ir a la A2.

RESUMEN MAS AJUSTADO AÚN,

___ no te dejes engañar "mucho" con las publicidades, muchas cosas son subjetivas, pero algunas (dinero, tiempo, etc), son medibles científicamente y puedes demostrar que lo publicitado es "una gran mentira".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como ganar al apalabrados, trucos, trampas... y algo mas.

Una semana en la vida de un DBA (aún vivo)...