Opiniones sobre teléfonos.

Ayer tuvimos una charla con compañeros del trabajo sobre teléfonos. Intentaré poner en unas pocas lineas mis ideas sobre los temas de teléfonos móviles.
Antes que nada, me declaro fan de Nokia, me gusta mucho Android y tengo que decir que Iphone no me gusta (aún). Para los fanáticos de IPhone o Android, puede que no compartan mis ideas. BlackBerry me parece un excelente teléfono con mucha calidad, aunque ha quedado un poco limitado por tener pocas aplicaciones y durante años no tenia Wifi.En alguna compañian se paga un sobreprecio de servicio BB, cosa que no comparto y me gustaría que no exista mas.

Vengo usando teléfonos Nokia desde hace unos 7 años, antes tuve Motorola y otras marcas, pero durante 7 años continúo con Nokia. He probado durante casi un mes un HTC con Android y aún no he podido usar un IPhone. Durante 6 meses usé un BlackBerry, uno de los primeros modelos y me pareció muy buen producto aunque le faltaban aplicaciones y sin wifi.

Mis pensamientos y como tal son mis opiniones, no quiero decir "ESTO ES LA BIBLIA", solo son opiniones...

Para mi un móvil debe servir como teléfono para usarlo cuando deseo y para que cualquier persona me pueda llamar, parece obvio pero no siempre lo es. Si el teléfono se reinicia o no puedo llamar o pierdo 10 segundos para comenzar a usarlo y poder discar.... ya no me gusta.
Debe ser algo cómodo, práctico y útil. Pero, no tiene porque ser "bonito", divertido, fashion o con "colores pasteles". Me gustan los teléfonos que sirven COMO MINIMO para lo que fueron diseñados. Lo demas es optativo, y muchisimo peor si cosas cosas fashion y caras por ser fashion.... no comulgo.

Mi prioridad es su "funcionalidad", "autonomía", "facilidad" y "que me sirva para el dia a dia", IPhone lo veo demasiado fashion y poco útil, sumado a que el multitasking y multiaplicaciones aún no existe.
Android lo veo "demasido freeky" y demasiado Beta. (repito, mis opiniones) en este mes de pruebas, se reinició varias veces en pleno funcionamiento, uno de ellos tipeando....

El teléfono es básicamente, un terminal reducido, no es un PC (aún), muchas cosas me gusta hacerlas en un PC y lo hago en un teléfono como "alternativa" y no como "el uso diario". No me veo como la chica de Millenium escribiendo mis memorias en un teléfono....
Los argumentos de que "tal teléfono es bueno porque tiene Facebook y/o Twitter" me parecen falasias, diría que "como casi todos" por no decir todos.

Algunas cosas que uso a diario, QIK, FRING, EMAIL, FACEBOOK, TWITTER, SKYMAP (o similar), NAVEGADOR POR INTERNET, Repro Mp3, Mapas y Rutas y algunas cosas mas.
A nivel hardware, debe tener GPS, brújula electrónica, teclado, WIFI, mucha memoria (8 o 16 gb mínimo), una cámara de por lo menos 5 mpx y una batería que me dure varios dias, cuantos mas mejor.
Suelo sacar fotos y videos con QIK, con 5 mpx ya la calidad es bastante para usar esas fotos en casi todo y poder imprimirlas con buena calidad, siempre con luz natural, el flash que trae es mas bien humilde en todos los modelos.
Estas cosas son las que SI me interesan como mínimo. Y que todo esto debe funcionar "BIEN".... no digo "regular", digo bien..... El terminal usando fring o qik, se reinició varias veces (Android) algo que no puedo aceptar.

Critico un poco a algunos terminales con Android, porque creo que "el estar conectado siempre" produce un consumo excesivo de la bateria y eso no me gusta. Pienso que Android está pensado para estar todo el dia conectado, algo que no me convence (aún). Sumado a un consumo eléctrico mayor, a que el 3g es rápido pero mejor es Wifi.

Prefiero usar el telefono libremente y desconectado, cuando lo deseo me conecto, sea WIFI o 3.5G, pero cuando "no hace falta", no me conecto. En el caso de la navegación con el coche y rutas, NO hace falta conectarse, Nokia hace casi un año liberá el programa Nokia Maps y se puede usar libremente, sin pagar nada y sin conexión a ninguna red.

En mis pruebas con el HTC, la bateria duraba uno o dos dias, muchas veces me levanté una mañana y estaba apagado. En los Nokia tengo que decir que desde que empieza a hacer "beep", duran unas cuantas horas, y a veces toda la noche. No quiero un teléfono que tenga que cargarlo cada noche con un uso mínimo.
La bateria en mi Nokia dura entre 5 y 7 dias, con un uso mínimo de telefonía y algunas horas de wifi, uso poco el teléfono (SIEMPRE que lo necesito, pero no mas).
Tengo que comentar, que si tengo un PC al lado (en casa, en el trabajo, en la oficina, o mi netbook) prefiero usar el PC y no el terminal, es mucho mas comodo un teclado y mouse/ratón real, que un teclado de un móvil.

Uso navegadores que me guian por las carreteras, con el Nokia Maps. Producto al que le puedes instalar los mapas del pais que quieras y esos mapas quedan en la memoria del teléfono, no requiere conexiones a redes wifi o 3g para actualizaciones, ni para posicionarse. Viajar a Francia, Italia o Argentina y que funcione el Maps, aún sin tener puesto un SIM y sin wifi.

Los productos que uso a diario, navegador internet,navegador mapas, cliente email, Qik, Fring y clientes de Facebook/Twitter deben ser estables. Me ha pasado mas de una vez que con Android y usando alguno de esos productos, el terminal se resetea, eso NO puede ocurrir.

Uso el navegador de internet que trae Nokia, a veces he probado Opera Mobile, Skyfire y otros, hasta ahora no he tenido problemas con el de Nokia y es el que suelo usar. Aunque para ver paginas en internet y "perder el tiempo" un rato leyendo, sigo prefiriendo un terminal con un Monitor grande.

Suelo escuchar MP3 al ir o venir del trabajo, cuando tengo un rato libre y puedo, el repro de Nokia está bien, no es una maravilla, pero tiene todo lo que necesite, puedo encontrar lo que quiero escuchar, ordena por Autor, Album, nombre del tema....

El Wifi es un SI o SI, y lo mismo un teclado completo, aun no me acostumbro a un teclado táctil unicamente. El n97mini tiene pantalla táctil y me parece perfecto, pero el teclado que trae oculto lo necesito a diario.
Durante mucho tiempo los terminales BB no traían Wifi, para mi era un limitante demasiado "limitante". Sumado a las pocas aplicaciones que había para BB me alejé de la marca.

Sobre la conectividad entre PC y Teléfono, Nokia tiene su PC Suite (viejo) y el cliente OVI nuevo, con muchas funcionalidades, aunque en general lo uso para enviar o recibir ficheros entre ambos mundos (telefono y PC), mediante cable o wifi, una opción muy buena, es poder hacer una copia completa de datos de un telefono a un fichero en PC, y luego restaurar eso en el mismo teléfono o en otro mas nuevo.
Hasta ahora el pasaje de un telefono Nokia a un modelo superior, fue Backup en el viejo y Restore en el nuevo.
En el caso de Android, el tener acceso al telefono como un disco mas, permite hacer copias de carpetas, los datos de los contactos están en Google (en internet) y se sincronizan con los teléfonos asociados a la cuenta. Personalmente, prefiero que mis datos estén en mi teléfono y no en internet, sea Google o OVI (Nokia) casi que prefiero mi privacidad.
Para pasarme a Android, tendria que cargar toda mi agenda (mas de 500 contactos) a Gmail, y no estoy tan convencido de ello. (aún).

Mis terminales actuales E71 y n97Mini son teléfonos de tope de gama, de alta calidad, con casi todas las funcionalidades actuales y no necesito mas cosas de las que tienen, los programas que uso a diario van perfectamente en ambos y todo lo que necesito hacer lo hago normalmente, sin cortes, sin reseteos, sin problemas.

Tengo que reconocer que el Google Sky, funciona en Android pero no en Symbian, tengo otro programa en Nokia pero me gustaría podes usar el Google Sky, por ahora no lo he conseguido.

El usar tantos productos de Google, no me convence del todo, por un lado me parece perfecto la idea de un sitio para todo, pero al mismo tiempo me pregunto si Google no será el próximo Microsoft, pero con un marketing distinto, aunque el mismo fin..... en unos años hablamos.

Ahora mismo me parece que Android evoluciona muy rápido y que lo seguirá haciendo de aqui en adelante, aún me parece un poco verde, me parece que los terminales estan quedando viejos o chicos rapidamente, quizas por la evolución del S.Operativo, y espero que en un año esté suficientemente estable (S.O.) y que los terminales que existan sean tan potentes como para soportar ese S.O. funcionando rapidamente y en forma estable.
Ahora mismo veo un sobreprecio en terminales por tener Android, Facebook y Twitter.... espero que eso cambie.

Mirando al futuro, seguiré con Nokia y Symbian, creo que IPhone por ahora no es una elección para mi, BB lo miraré bastante poco y ANDROID es la gran apuesta para dentro de 12 meses.
Probablemente en un año tenga un Android para uso diario, me gustaría que se estabilice un poco como S.O, que los terminales estén acordes a los requerimientos que tiene el S.O., que abjen de precio, que dure mucho mas la bateria.

RESUMEN
Hoy estoy muy a gusto con mi N97Mini, sigo mirando terminales con Android y en un futuro puede que me pase, pero por ahora prefiero el terminal que tengo.

Una opinión a tener en cuenta.

Comentarios

Giorgio Carttoni ha dicho que…
yo me decanto por iphone, siempre he tenido nokia y he tenido el ultimo N97 Mini.... me quedo con iphone jailbreakeado.... sin jailbreaking... me quedo con nokia o blackberry.
dcialdella ha dicho que…
Hacer un "jailbreaker" te hace perder la garantia?(perdón, pero parece obvio pero no lo se)

En el caso de un IPhone, no estoy dispuesto a pagar tanto por probarlo, aún no hay planes de 6 euros al mes y 50 Euros al empezar.
En el caso del n97mini, tuve que pagar 39 euros (Yoigo, en Julio)
y 6 euros al mes.

Todas las compañias, Nokia (OVI), Android (market) y Apple Market?, proveen miles de aplicaciones gratuitas o pagas.

Me pregunto, vale la pena que existan 500 clientes de Twitter ?

Tiene sentido buscar entre 300.000 aplicaciones, cuando usamos 10 o 20 a diario?

En el caso de Android el APPBRAIN se colgaba demasiado seguido, el Market por momentos no funcionaba bien, aunque actualizaba correctamente algunas cosas, no siempre funcionaba, probe por Wifi y 3g y a veces no funcionaba.
dcialdella ha dicho que…
Creo firmemente en leyes naturales, para mi, "debe existir diversidad", no se si es bueno 500 S.Operativos, pero al menos 3, 4 o 5.

Eso de que UNICAMENTE se deberia usar estoo aquello no me gusta, no lo comparto por Monopolico y porque creo que baja la calidad de las cosas el que no haya competencia.

Voto por un mundo con Android, Symbian, BB y Ios, y que todos tengan una cuota de mercado mas o menos similar, todos tendremos nuestros gustos pero DEBE haber diversidad.
dcialdella ha dicho que…
pongo mas cositas...

* en BB, IPHONE y Nokias el S.operativo esta desarrollado siempre pensando en el hardware en donde se usara, esta ajustado mas o menos pero a un hard conocido.

En el caso de Android, el S.O. debe estar preparado para usarse en distintos hardwares, como Pads, telefonos, netbooks, con hardware muy distinto, velocidad, memoria, etc.etc.

Eso no quiere decir que SEGURO funcionará mal, pero la posibilidad de problemas aumenta.
dcialdella ha dicho que…
Un terminal para ir mirando (C6), que es casi como un n97mini.... o es lo mismo?

http://muycomputer.com/FrontOffice/Laboratorio/Analisis/analisisDetL/_4IWKHvaY5EOEguDncDzU_LZtxLQenyEavJuRVH1okE_TLkli3jRkdUcPhcYRLbjw
dcialdella ha dicho que…
http://muycomputer.com/FrontOffice/Laboratorio/Analisis/analisisDetL/_4IWKHvaY5EOEguDncDzU_LZtxLQenyEavJuRVH1okE_TLkli3jRkdUcPhcYRLbjw

Entradas populares de este blog

Como ganar al apalabrados, trucos, trampas... y algo mas.

Una semana en la vida de un DBA (aún vivo)...