Impuestos, robos y SGAE. Ahhhh y hackers. y PayBACK

Para los que no se enteraron, ayer (6-oct-2010, 18:00) comenzó un ataque masivo desde todo el mundo contra varios sitios en internet, www.sgae.es, www.mcu.es y www.promusicae.es.
La operacion y el slogan del sitio es "OPERATION PAYBACK".


Ahora mismo siguen sin servicio y no se las "cifras estimadas oficiales", pero llevan unas cuantas horas down y aún estan abajo, el tiempo total extraoficial fue de 2 dias.

Para los que no son informáticos, esto quiere decir que cuando, en un navegador como el Internet Explorer, Firefox o Safari escribes http://www.sgae.es, nunca ves nada, si un sitio no existe los servidores dicen "escribiste mal la direccion http", pero lo que ocurre es que no verás nada, porque el servidor está saturado.....
Debería mostrarte algo en pantalla, pero eso no ocurre.




HISTORIA
Un poco de historia al respecto, porque luego las cosas se nos olvidan (a mi tambien) y las noticias no lo dicen claramente.
Hace unos cuantos años atrás se crea la SGAE con varios fines relacionados con la cultura, desde los 80 viene cobrando por reproducciones de obras.
Hay una larga historia en la página de Wikipedia que recomiendo leer.
Pero desde hace unos pocos años generaron un nuevo problema con la gente, gente como vos y como yo, gente que usa ordenadores, reproductores de MP3, teléfonos móviles/celulares, imprime cosas en papel, etc... digamos, gente como "el 90%" de los que vivimos en paises civilizados.

¿Que ocurrió? con el amparo del gobierno, crearon leyes para cobrar unos €uritos por muchas cosas electrónicas, como la compra de DVD, CD, móviles, impresoras, grabadoras, etc.etc... Una largo etc, también quieren cobrar "tasas" a comercios que reproducen la radio, etc.etc... otro largo etc.






RESUMEN
Es decir, por ejemplo, cuando compras un móvil que reproduce MP3 (casi todos), hay unos euritos que te cobra el vendedor de la tienda y que son para la SGAE, entonces al comprar algo, te cobran el valor NETO del producto, luego pagas el CANON DIGITAL y luego te aplican el IVA, con este método de recaudar de la SGAE, el gobierno también cobra un poco mas de IVA... (el IVA por el cánon)
Esto generó que millones de ventas de productos recauden dinero para la SGAE y el gobierno cobre mas impuestos también,  y que todo el que compra algo electrónico paga de mas.

La SGAE basa su idea en que si tengo un repro MP3, es porque escucharé música que no compré legalmente, si compro CD/DVD vírgenes son para copiar cd y dvd de música. En definitiva nos llaman "ladrones", "pitaras" y "delincuentes", siempre SIN EL BENEFICIO de la duda.

Sátira a la SGAE


Para hacer un paralelo, sería lo mismo que si una persona compra una moto que puede andar a mas de 120 km/h, entonces al venderle la moto le cobran el valor de la moto, mas un impuesto de unos cientos de euros, porque la SGAE "CREE" que andarás a mas de 120 kmh violando normas de tráfico, Y LUEGO EL IVA POR TODO ESO SUMADO.
Y peor aún, al ir a cargar combustible, también te vuelven a cobrar unos euritos, destinados a la SGAE, porque CREEN que ese combustible se usará para que andes a mas de 120 km/h.
ESTO ES EXACTAMENTE EL PROBLEMA ORIGINAL.



Desde hace años, abogados y colectivos en contra del CANON DIGITAL intentan que se vuelva atras la situación, que dejen de "creer" y combatan lo ilegal, les recuerdo que según las leyes vigentes en España, no está penada la copia de un medio, SOLO ESTÁ PENADA LA VENTA y el LUCRO, copiar el dvd de un amigo para verlo en casa NO ES ILEGAL.
Hay que volver a recordar que el gobierno cobra mas IVA que antes...

TEMAS INFORMATICOS
Que ocurrió ayer, una agrupación de informáticos (autodenominada Anonymous) generaron un programa (LOIC) de distribución gratuita para bajar e instalar en PCs y MACs.
El programa se conecta con un servidor IRC, en un canal determinado y escucha órdenes desde un ordenador central.
Al recibir un nombre o IP, el programa en nuestro PC comienza a hacer peticiones de datos y envío de paquetes a ese IP, con el fin de saturarlo y que no de servicio.


CONFIGURACION DEL PROGRAMA



Ayer a partir de las 18:00 aprox, miles de PCs en el mundo arrancaron ese programa y los sitios se cayeron y dejaron de dar servicio.
En otro canal IRC, unos 500 informáticos comentaban que ocurría y miembros del grupo informaban de noticias.



LINKS VARIOS

Nota de Enrique Dans, interesante leerlo.

Sitio Oficial del grupo.

Video con aviso.
Como chequear si un sutio esta vivo.

Hay cientos de noticias en casi todos los medios españoles y algunos de otros paises de lo ocurrido.


Hay cientos de links de noticias, buscar en youtube y google.

Otra "sátira" pero que es REAL en una tienda.
http://www.youtube.com/watch?v=pDnRJOdoL1w

PÁGINA DE PERIÓDICO

Comentarios

Kwasir ha dicho que…
Excelente artículo. Tienes madera de periodista, está claro.
soygustavo ha dicho que…
Excelente nota. Se te extraña en DD.

Entradas populares de este blog

Como ganar al apalabrados, trucos, trampas... y algo mas.

Una semana en la vida de un DBA (aún vivo)...