El factor humano.

Hoy con un poco de tiempo libre, tenía ganas de escribir algo, el título que me pareció mas correcto es "El Factor Humano", no estoy hablando de la película, sinó de varias historias que casualmente (o no), aparecen en estos dias, todas relacionadas entre si muy fuertemente.

Desde el año 1983 que trabajo, primero como becario, luego como independiente y luego como consultor/DBA, con la suerte de que siempre fue en informática.
Dataentry, operador jr, documentalista, desarrollador en XBase, Leader de Proyectos y DBA (hasta ahora).
Siempre relacionado con temas de datos, comunicaciones, algunas cosas de seguridad, sistemas operativos y varias otras cosas en menor medida.

Pero, siempre he vivido situaciones con "Factor Humano", en medio de un sistema informático de gestión de transacciones bancarias entre bancos de un pais "aparecía" la mano humana, en medio de un gran desarrollo para una empresa productora con un sistema gigante de control de producción, nuevamente aparece "la mano humana".
Muchas veces estuve en problemas (diría que casi siempre....), auditorías a personas, manejo de grandes volúmnes de datos, y el problema tenía que ver con "la gente".

EN ESTOS DIAS, aparecen varias historias que relaciono, Wikileaks se hace público y masivo, mostrando los "trapos sucios" de gobiernos y grandes empresas gracias a "infiltradores" que ven documentos, videos, fotos, etc y que los envían a WikiLeaks.... las razones creo que son diversas.

Por otro lado, Teo de OpenBsd, descubre huecos de seguridad en el S.Operativo "mas seguro" del mundo, publicitado como "un hueco en 10 años".... ahora ya la historia está cambiando, puede que los huecos descubiertos sean por programadores que buscaban "crearse huecos ellos mismos", puede que sean "programadores de la CIA", puede que sean "de la competencia", puede haber una o varias razones, pero OBSD ya es un S.Operativo que comienza a tener mas huecos de los que creíamos.

Por otro lado ya en películas como Jurasic Park o WarGames (Juegos de Guerra), un desarrollador generaba un gran problema, tengo que reconocer que ambas películas muestran cosas que ocurren, no me refiero a revivir dinosaurios, sinó a "problemas informáticos" creados por la gente.

En muchos desarrollos, por temas de tiempos, apuros, desconocimiento, o tontería, se acaba generando un producto "malo", o bien inseguro, o mal diseñado, o erróneo. Que luego causa problemas futuros y la gente luego dice "quien hizo esto???"

En fin, que son mis pensamientos de estos dias, gracias a miles de personas en los últimos 100 años hemos evolucionado miles de productos, servicios, ideas, muchos beneficios para la humanidad.

Pero que por el contrario, los mismos humanos estamos generando problemas para nosotros mismos, no hablo de un mundo perfecto, pero SI de un mundo mejor.

Feliz Navidad, Buen año nuevo para todos y que nos vaya un poquitín mejor que este año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como ganar al apalabrados, trucos, trampas... y algo mas.

Una semana en la vida de un DBA (aún vivo)...