Justicia?

El fin de semana me puse a hablar con un vecino sobre temas de trabajo, yo "empleado por cuenta propia", él "dueño de empresa pequeña". Comentaré estos pensamientos desde una visión "neutral", sin extremos y reconociendo que llevo mas de 25 años trabajando para "empresas".

* Una empresa despide a un empleado, debe pagarle una indemnización relacionada a cuantos años ha trabajado en ese empresa.

* Además el empleado tendrá un "paro" acorde con los años.

* Me comentaba que en el caso de que un empleado sea "inútil", "vago", "quedado", la empresa no puede despedirlo "con causas", porque siempre hay sindicatos, abogados y otras partes, intentando que eso no ocurra.

* No es igual en las empresas grandes, donde hay otros sistemas, EREs y buffets de abogados bien pagados para quitarse empleados mucho más facilmente.

* decía también que en el caso de que un empleado se quiera ir de esa empresa, porqué el empleado no le paga una "indemnización" a la empresa (en este caso a la suya) por el trabajo que queda por la mitad, por el costo de capacitar a alguien mas, por la demora en tiempo hasta encontrar a alguien que lo reemplace ?

* Que ocurre con el gobierno en ese caso? no hay un "paro" para empresarios que perdieron personal ?

* Porque no poner un costo de "salir" de una empresa y pasarse a otra? que deba pagar el empleado?

* Todos dirán "La empresa gana dinero", y la pregunta es "el empleado va gratis? o va para ganar dinero también?" Todos los derechos de "todos" los trabajadores de una misma empresa, parece que es mucho mas que el derecho de la empresa.
Parece un poco desequilibrado, no ?

Continuaré en estos dias...

Comentarios

martincue ha dicho que…
Efectivamente Daniel, es así como lo describe tu vecino.
Hace años,-mas de 10-, intentamos en un laboratorio farmacéutico poner una clausula al mas puro estilo Messi, Ronaldo, etc, debido a la marcha a otra compañía de una persona que había recibido una formación específica en un área terapéutica para desarrollar su función. A raíz de esto, la persona formada con tanta especificidad, estaría en grado de "pasarse" a la competencia, sin mas...
La clausula en cuestión decía que en el caso de marcharse antes de dos años, debía abonar la formación recibida.
En los casos en los cuales he tenido que defender esta posición en los juzgados, el juez, ni se paró a ver que pasaba con eso. Sencillamente lo pasó por alto.
Alexis ha dicho que…
Daniel,

Trabajo para una multinacional en Argentina que factura en dólares y paga sus sueldos en pesos. El ramo de tecnología no tiene gremio, por lo que quedamos fuera de cualquier convenio. La empresa no hace siquiera los ajustes inflacionarios necesarios para equilibrar los salarios.
Si sumado a esto, yo tengo que pagarle a la empresa para cuando me vaya... estamos hasta las manos!

Saludos.

Entradas populares de este blog

Como ganar al apalabrados, trucos, trampas... y algo mas.

Una semana en la vida de un DBA (aún vivo)...