Como ganar al apalabrados, trucos, trampas... y algo mas.


Antes que continúes leyendo este post, AVISO QUE lo que continuará es un post del tipo "develando el truco del mago", si todavía estás enganchado al Apalabrados.com, te gustaría jugar o te comentaron que es un juego que engancha y querés probarlo, NO TE RECOMIENDO que continúes leyendo este post.

Si has llegado hasta aquí y quieres ganar al juego, quieres intentar descubrir si te están haciendo trampas, si simplemente eres de letras o de exactas y tienes curiosidad, o eres un "informático" como yo..... van mis pensamientos.

¿Qué es el APALABRADOS ?
El apalabrados (o Angry Words) es la transformación moderna / WEB 2.0 del juego scrabbel, y también en modo Social.
Funciona en Iphones y Androids..... quizas para cuando leas esto en Symbian también, aunque lo dudo.

Millones de personas en todo el mundo lo están usando para divertirse un rato, también se puede usar en un PC/NETBOOK/NOTEBOOK (con un emulador de Android) pero eso lo dejo para otro post.


Con esta versión digital (www.apalabrados.com) puedes jugar contra una persona que puede estar en cualquier lugar del mundo conectado a internet, puedes jugar en varios idiomas (español, ingkés, aleman, etc....), además puedes suspender el juego cuando quieras y continuar luego. Puedes buscar al azar un oponente, puedes invitar a tus amigos mediante email o cuenta facebook (aunque no lo recomiendo), puedes abandonar el juego y ver información de tus contrincantes, cantidad de partidas jugadas, ganadas, perdidas, puntos promedios, palabra mas larga...

Una opción bastante interesante que veremos luego es la posibilidad de chatear con tu oponente.

Cuando era chico el Scrabble era divertido, había azar en las fichas que te tocaban, algo de memoria para recordar cientos de miles de palabras que alguna ves habias leido, creatividad (o pensamiento lateral) para formar palabras válidas con las fichas que tenias, también tenia un componente de estrategia ya que hay casillas que duplican o triplican la letra, la palabra... algunas fichas comodines.... en fin, si lo conoces no voy a decir nada mas, si no lo conoces búscalo en Wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Scrabble


En esa época naif jugábamos entre 3 o 4 y si poníamos una palabra "rara" el diccionario era el juez... recuerdo muchas risas y horas de juego entre amigos. Yo no era especialmente bueno pero me divertía mucho con las palabras que nos inventábamos para tratar de colocar las fichas...


¿ Porqué este post ?
Creo que fué básicamente por una senzación de injusticia o desgano al perder por 400 a 120.
Luego de jugar unas cuantas partidas, comencé a oler que algo no estaba bien, lo que me llevó a pensar en que había algo detrás que no estaba viendo.
Finalmente al investigar un poco descubro las "irregularidades" Y/O "trucos" y es entonces cuando quiero publicar mis pensamientos para que la gente también lo sepa, no me parece justo jugar con desventajas, será por esos pensamientos cooperativos y comunitarios....

A partir de ahora no jugaré mas al apalabrados salvo que esté viendo a mi oponente. Además el juego ya no tiene la magia del WBE 2.0 que disfruté en los primeros dias de juego.


Luego de varias partidas y gracias a jugadores "avivados"/"con trucos", detecté algunos puntos:

a. mi contrincante pone palabras de 7 letras, lo que no sería extraño, pero 3 continuas... logra poner palabras de 7/8 letras casi siempre, algo que mi mente estadística me dice que no puede ser. Que probabilidad hay de que al azar, te salgan 7 fichas de letras y que puedas formar palabras de 7 / 8 letras, uniéndolas con las letras que hay en el tablero?

b. mi contrincante utiliza palabras "raras", EXO, GRAIS, ATAPUCE..... nuevamente mi mente me dice "que probabilidad hay de que conozca palabras tan raras?" y varias? en el mismo juego?

c. en mi modo de juego, demoro unos minutos en poner la próxima palabra, y luego de jugar salgo del juego y continúo mañana. Veo que algunas personas demoran un buen rato en encontrar la palabra, lo que no es raro pero ATAPUCE???? que es atapuce???

d. veo a mis vecinos en la piscina que junto a su pareja y amigos, buscan las posibles palabras para jugar... es un juego de uno contra uno ? o de uno contra un grupo? si es así, tus oponentes (el grupo) tendrá NN veces mas posibilidades de descubrir una palabra jugar...

e. mi mujer me pone palabras como EXO, y el juego se la da como buena... le pregunto, que es EXO ? y me dice "no lo sé, probé palabras inventadas y me las dió por válidas".... palabras inventadas? buscando en www.rae.es veo que efectivamente algunas de esas palabras raras SI EXISTEN, pero que ningún ciudadano mortal las podría recordar... (atapuce???? que es atapuce???)

Quiero aclarar que con un poco de práctica hay formas de jugar "inteligentemente", pero lo que veía era "demasido bueno" para ser real.


¿ Donde ?
Donde buscar infor al respecto? como en todo, en INTERNET.
Al buscar info en google, aparecen muchos posts del tipo "gana al apalabrados", y encuentro estos links que son "realmente buenos"
http://www.apalabrados.org
http://www.trucosapalabrados.com/
http://www.apalabradostrucos.com/

También encuentro este sitio con información importante.





Aunque seguramente habrá otros tantos sitios con otros trucos para darte soluciones y ganar puntos, quizas en algún momento aparezca un programa "Inteligente" que sacando una foto de tu teléfono y mandándolo por email busque palabras entre tus fichas, mire las letras que hay en el tablero, combine letras y además mire los DL, TL, DW, vea los comodines y te diga la "palabra" ideal, y el mejor lugar para colocarla.... Aunque creo que si alguien hace eso, estaría trabajando una semana después en la NASA.
(voy a hablar con mis amigos, para tratar de hacerlo... te unes a nuestro equipo ?)


¿ El cómo ?
Aqui viene la parte importante, "como ganar?"... el tema principal. Aunque también es un "como darte cuenta que algo va mal?".

Como tener muchisimas mas posibilidades de ganar?

a. juega con tu teléfono, pero ten a mano un PC, conectado a internet.

b. cuando te tocan las fichas, vas al sitio apalabrados.org y las colocas en la casilla de la izquierda y le das a buscar.

c. te aparecerán palabras que son "válidas" para el juego.

d. vete a www.rae.es y busca la palabra que vas a poner, en caso de que tu oponente pregunte o para demostrar que no estás haciendo trampas, puedes chatear con él y ponerle el significado de la palabra.

e. con las letras que hay en el tablero, puedes poner una a una en la casilla de la izquierda para que el sitio web sepa que las puede usar.

f. puedes poner esas mismas letras en la casilla de la derecha para que sepa que la palabra puede acabar/comenzar con esa letra.
f1. si pones -s estás indicando que quieres una palabra que acabe en S (porque puede haber una S en el tablero)
f2. si poner A- estás indicando que quieres que comience con A, porque tienes una A que puedes usar para iniciar.
f3. mirando el tablero y usando tu PC, podrás ir escribiendo letras para que el web te dé varias palabras "buenisimas".
f4. aquí puedes usar un poco esas neuronitas y pensar donde hay buenos sitios para colocar palabras, mirando el tablero y viendo con que podrían acabar o comenzar. En este punto "todavía" no hay nada que te pueda ayudar a sumar puntos.... salvo tu cerebro.

g. como el juego solo acepta palabras escritas de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, puedes deducir que letras usarás para comenzar y para finalizar. (ver punto F)

h. finalmente colocar la palabra en el tablero y ver cuantos puntos has ganado.

i. spuedes chatear, le puedes comentar el significado de la palabra que has puesto... y quizas hasta conseguir novia/novio/pareja/perro/pingüino...






Como sabrán existo en internet como "dcialdella", YA les avisé.... los próximos dias estaré probando el "método Cialdella para ganar al apalabrados sin ser descubierto".

Escucho comentarios....

saludos

Comentarios

Kwasir ha dicho que…
Te reto sin trampas ^^
Soy bastante paquete....
dcialdella ha dicho que…
Me pasaron este link, donde explican como jugar al apalabrados en un PC...

Muy interesante.

http://www.androidizada.com/2012/08/jugar-apalabrados-en-el-pc.html?spref=tw

dcialdella ha dicho que…

Siguen apareciendo trucos.

http://www.palabras-apalabrados.info/

http://en-espanol.org/descargar-aplicacion-oficial-del-diccionario-de-la-real-academia-espanola-rae/

arey ha dicho que…
Ya me lo sabía, no tardé mucho en darme cuenta de lo que comentas y efectivamente se nota a la legua cuando alguien está usando una de esas webs...

Muy buen post!!!
juan_antonio ha dicho que…
Echad un vistazo a esta web.....

http://www.apalabrados.co
dcialdella ha dicho que…
Juan Antonio, muchas gracias por tu aporte.

Justamente hablaba de hacer un programa para resolverlo....
veo que ya lo tienes?

nos puedes contar como lo hiciste? lenguaje de programación? trucos del programa?
eres de Colombia?

Sería bueno poner un nuevo posts con lo que nos comentes.

espero tu email, saludos y gracias !!!

Jose Ricardo ha dicho que…
Juego en una liga de apalabrados en Fb, llevo meses jugando en equipo y nos mantenemos por lo general en primera division. Casi todas las personas usan multiples herramientas para sacar provecho a sus letras (desde diccionarios, generadores de palabras hasta programas que te colocan las jugadas que puntuan mas) por mi parte me da igual liar con ese tipo de jugadores, pues asi tengas herramientas como esas es importante saber como colocar las palabras porque se puede hacer mucho daño al abrir el tablero. Es usar todo tipo de estrategias, por mi parte alguna que otra vez uso un generador de palabras, y primordialmente cuento fichas y pruebo la probabilidad de que me venga que tipo de letras, ademas de antes de poner una palabra, ver que tan vulnerable podria quedar. Saludos a todos...
Jose Ricardo ha dicho que…
Juego en una liga de apalabrados en Fb, llevo meses jugando en equipo y nos mantenemos por lo general en primera division. Casi todas las personas usan multiples herramientas para sacar provecho a sus letras (desde diccionarios, generadores de palabras hasta programas que te colocan las jugadas que puntuan mas) por mi parte me da igual liar con ese tipo de jugadores, pues asi tengas herramientas como esas es importante saber como colocar las palabras porque se puede hacer mucho daño al abrir el tablero. Es usar todo tipo de estrategias, por mi parte alguna que otra vez uso un generador de palabras, y primordialmente cuento fichas y pruebo la probabilidad de que me venga que tipo de letras, ademas de antes de poner una palabra, ver que tan vulnerable podria quedar. Saludos a todos...
Anónimo ha dicho que…
Es una ridiculez hacer trampa. El juego es para disfrutarlo y aprender, me da igual si gano o pierdo porque lo que me gusta es jugar. Si me pusiera a hacer trampa y a ganar todo el tiempo seria aburridisimo. Me encanta esforzarme y pensar, si gano es con con honor y si pierdo es dignamente.
dcialdella ha dicho que…

Gracias José Ricardo.
Anónimo ha dicho que…
Sinceramente estoy llegando a la conclusión de que hay algo mas... estoy casi segura que hay trucos vía programación o demás. Hay partidas, al menos en mi caso, que jugando contra precisamente personas que colocan las 7 letras en 3 rondas seguidas, a mi me salen triplicadas o duplicadas durante toda la partida. En cada turno me entraban de golpe 3 letras U o 3 letras T, etc. No os ha pasado? Sabeis algo acerca del truco que puedan emplear? Por supuesto estoy totalmente en contra de los trucos pero me gustaría averiguar el método o como se las gastan semejantes tramposos para poder impugnarlo o desalentarlos al menos.
Elena ha dicho que…
Me parece fatal que la gente utilice aplicaciones para formar palabras pero el poner palabras "raras" no significa necesariamente que se esté utilizando un programa. El propio juego permite hacer todas las pruebas que quieras sobre el tablero y si probando probando te encuentras con una palabra válida aunque no la hubieras oído en tu vida, pues mejor que mejor. Buscar en el diccionario tampoco lo considero trampa; es una manera de enriquecer el vocabulario.
Anónimo ha dicho que…
Juego a apalabrados en el facebook. Mis contrincantes suelen ser amigos y familiares. Inmediatamente se si hacen trampa o no porque conozco el nivel cultural de cada uno. Yo también utilizo todos los medios a mi alcance para jugar la partida en igualdad de condiciones. Peeero... últimamente tengo un adversario que me mosquea ¿como puede ser que le salgan palabras de siete letras continuamente? No me cabe en la cabeza que tenga tanta suerte. Si fuera así ya sería rico con la lotería o las apuestas.... Yo también encuentro la palabra de siete en cuanto tengo letras para combinar, pero no tres y hasta cuatro veces seguidas. Por ello pienso como en uno de los comentarios anteriores, que algún programa o algo debe haber que manipule las letras que te han tocado en suerte. ¿Que me decís?
dcialdella ha dicho que…

Es "raramente" probable.... Esta claro que hay "trucos". Las estadísticas lo demuestran.

Es como jugar al poker y que en tres manos seguidos salgan poker´s.

Muy improbable. Es triste que pudiendo ser uno de los mejores juegos en internet, hayan dejado que pasen estas cosas, ultimamente tambien estan cobrando por beneficios a los usuarios, desde siempre admitieron palabras que NO EXISTEN en el diccionario de la RAE.... son simplemente palabras inventadas.

Lo lamento pero se han cargado el juego.
Isra ha dicho que…
Hoy me han ganado una partida por los pelos porque contaba con que mi oponente tenía la Q entre sus 3 últimas letras... y pone "TAL" y me gana...

¿Hay algún truco para cambiar las letras y que desaparezca la Q?
Anónimo ha dicho que…
Para poner jugadas sorprendentes no hace falta hacer trampa. Los que practicamos el scrabble en torneos en vivo sabemos que un rival puede colocar cualquier palabra del diccionario.
Que no conozcas una palabra no quiere decir que no exista. Para responder a tu duda principal en el post, "atapuce" es una conjugación del verbo "atapuzar". Soy un "ciudadano mortal" y recuerdo esa y mil palabras más que no se aprenden nunca en el habla usual, pero que en el juego son pan de todos los días. Francamente cabrea que el primero que ve algo "raro" (por su ignorancia y soberbia, de pensar que lo que él no sabe no lo sabe nadie) te tache de tramposo por aplicar lo que se ha aprendido con dedicación.
Las rachas de varios turnos con palabras de 7 fichas o de turnos con letras horribles son normales. Pasa de todo, porque es completamente aleatorio.
Abusar de los buscadores de palabras no te ayuda a mejorar tu juego, pero son útiles para aprender. Por otro lado, no hay que hacer un drama porque nos ganen una partida en línea que no tiene importancia.

Date la oportunidad de seguir jugando y mejorando. Con algo de esfuerzo podrás jugar como "tramposo" o como "máquina" y poner palabras que te harán sentirte realmente satisfecho y sorprender a los novatos.

Ya que has mencionado varias opciones, puedes completar la lista con este otro sitio www.anagramador.com. Ese tiene la lista oficial de palabras del scrabble en español. Los demás... sabrá dios. Algunos omiten palabras válidas y otros ponen algunas cuyo origen no se puede encontrar en el diccionario.
Anónimo ha dicho que…
buenas,
a mi me pasó que me topé con un recontra-tramposo, no buscaba palabras rebuscadas, eso seria light, lo peor es que no se que programa usará pero sus trampas, era de agarrarse todas las triples palabras sin que "sus palabras" tengan conexión con el resto, cuando me tocaba jugar, me tocaban las mismas letras que la jugada anterior, es decir como si hubiera perdido el turno (por mas que ya las habia colocado) era como si nunca hubiera jugado.
eso si me dió cólera!!
Anónimo ha dicho que…
A mi me pasó, y mi mosqueo fuè mayùsculo que al principio de la partida me estaban ganando pero luego conseguí remontar y adelantarle. Una de las veces que abrí el juego me encontrè con que LA PARTIDA HABIA RETROCEDIDO HASTA EL PUNTO EN EL QUE IBA PERDIENDO . Me quedè alucinada porque entre otras cosas ni por asomo me volvieron a salir las mismas fichas para poderle adelantar y claro, perdí. Què coraje me dió!!85
Anónimo ha dicho que…
Hola.
los puntos que publicas y que consideras que te estan haciendo trampa, no tienen mucha razon de ser, hay miles de palabras que desconocemos y en ocaciones yo he jugado con algunas de ellas sin saber que es lo que significan y se que la mayoria de jugadores lo han hecho, quien no aprovecharia esas palabras si te dan un puntaje enorme? jaja pero ese es el objetivo del juego, formar palabras con las letras que te proporcionan, a mi me ha pasado lo contrario que he jugado con palabras comunes y me las dan por malas, pero bueno asi es el juego y no hay que ofuscarnos con eso, es un juego simplemente.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que hay alguna manera de elegirte las letras que te interesan. He visto cosas muy raras... 10 partidas seguidas colocando mínimo de 4 palabras de 7 o más letras...
Anónimo ha dicho que…
Hola
A mi me está pasando algo muy raro, que no entiendo, resulta que yo juego por Facebook y abrí una partida y ya estaba puesta una palabra de mi oponente y quise poner la primera palabra mía y no he podido cada vez que quiero entrar al juego se congela...sin embargo tengo 4 juegos más abiertos y sin ningún problema pero lo más raro de todo es que "alguien" está poniendo palabras por mi....es decir la partida con ese oponente se está dando con mi nombre y de forma normal sin yo poder siquiera entrar a jugar...alguien me puede explicar que pasa? como es que "alguien" esté jugando por mi...sin yo poder ni siquiera entrar al juego...
Anónimo ha dicho que…
a mí me paso lo mismo!!!! tengo una partida abierta a la que no puedo entrar porque se congela pero a su vez alguien está poniendo palabras por mí!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Segundo: me ha pasado de comenzar un partida y al instante perdí ??? solo puse una palabra y PERDÍ osea no llego a comenzar la partida y me sale el cartel de que perdí.

Tercer y ultima: esta me saco de quicios totalmente y por eso llegue acá, yo tenía 446 puntos mi rival 398 y la quedaban 7 letras puso una palabra que sumo 42 con 2 letras y me ganó!!!!!!!! llego a 452!!!!!!! NO LO ENTIENDO 398+42 Y LE DIO 452???? además le quedaban 7letras coloco 2 y termino el partido ?????? se lo dije a través del chat y me dice que la quedaban 2 letras MENTIRA porque en la jugada anterior a mí me dieron las últimas dos letras así que a ella le quedaban 7.

Anónimo ha dicho que…
a mí me paso lo mismo!!!! tengo una partida abierta a la que no puedo entrar porque se congela pero a su vez alguien está poniendo palabras por mí!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Segundo: me ha pasado de comenzar un partida y al instante perdí ??? solo puse una palabra y PERDÍ osea no llego a comenzar la partida y me sale el cartel de que perdí.

Tercer y ultima: esta me saco de quicios totalmente y por eso llegue acá, yo tenía 446 puntos mi rival 398 y la quedaban 7 letras puso una palabra que sumo 42 con 2 letras y me ganó!!!!!!!! llego a 452!!!!!!! NO LO ENTIENDO 398+42 Y LE DIO 452???? además le quedaban 7letras coloco 2 y termino el partido ?????? se lo dije a través del chat y me dice que la quedaban 2 letras MENTIRA porque en la jugada anterior a mí me dieron las últimas dos letras así que a ella le quedaban 7.
Anónimo ha dicho que…
Cuando te ganan, el ganador se suma los puntos de las letras que te quedan. Por eso llegó a 452, te debían quedar letras que sumaban 12 puntos. Por eso se intenta dejar al rival con la Q colgada y sumarse esos 5 puntos.
Lo de que tuviera 7 letras y sólo puso 2 para ganar, ya es otro asunto.

Entradas populares de este blog

Una semana en la vida de un DBA (aún vivo)...