Consejeria de Sanidad Madrid


Todo lo que está publicado aquí me ha ocurrido a mí, no me lo contó nadie, lamentablemente me ha tocado vivirlo. Tengo copias de todo para quien quiera verificarlo.

Hace 4 meses perdí mis documentos y tuve que solicitar una copia de mi tarjeta Sanitaria, me dijeron que "estaban demorados" pero que creían que en 15 días la tendría, pero que no me lo podían confirmar.

Ayer (4 meses después) me llamaron para que pase a retirarla, tengo que agradecer la atención de la persona de recepción, su preocupación por buscar mi "carta" y sus disculpas, sé que no depende de ella pero es bueno que alguien te pida disculpas por una demora tan grande en algo que (como los bancos) solo demoran unos días. Está claro que un banco se preocupa porque si no tenemos la tarjeta de crédito no gastamos dinero y ellos no ganan comisiones.

Al abrir el sobre saco una carta y mi nueva tarjeta. Aunque parecía una carta formal tipo sin información relevante me puse a leerla. En ese momento me di cuenta que debía escribir este post y difundirlo.

Quien quiera, puede leer la carta (pegada debajo) y por supuesto dejar su opinión. Enviaré este post a la Secretaría y espero que el Consejero la lea también y si además ser sirve para ver la realidad que vivimos mejor todavía.

Copiaré textualmente partes del contenido y mis ideas al leer la carta de una manera totalmente personal.



PUNTO A PUNTO
"Es un auténtico placer para mi poder dirigirme a usted y remitirle en nombre de la Presidenta de la Comunidad de Madrid su nueva tarjeta Sanitaria"
Me sorprendió la presentación tan larga y tan formal, he visto textos de este tipo en cartas de venta de productos comerciales y presentaciones de empresas.... no me lo esperaba de la Consejería de Sanidad. Supuse que mi tarjeta vendría de la Secretaría, pero parece que viniera directamente de la Presidenta de la Comunidad de Madrid.

"Esta tarjeta le va a permitir acceder gratuitamente a los magníficos servicios de nuestro Sistema Sanitario"
Me causó una sensación realmente desagradable.... en ese momento confirmé que debía escribir este post.
"Gratuitamente" no es, pago mis impuestos y parte de ellos van a mantener el mismo Sistema Sanitario, si se refería con "gratuitamente" a que no me cobren cuando necesite atención médica, ya sería un doble aporte, solo falta que tenga que agradecerle que no lo haya.
Supongo que todos debemos estar agradecidos de que "todavía" no tengamos que pagar nada adicional.
El término "magníficos" ya era la último que me esperaba, parecía una broma...

En mi caso tengo que esperar 5 meses para que me den los resultados de un estudio, espero poder pasar a buscarlos en 2 meses más, luego la espera para que me atienda mi médico asignado (seguramente unas semanas más), no parece que tenga nada grave pero lo "maravilloso" de tener que esperar 5 meses no lo veo.
A mi mujer, que padece un problema cardíaco, le dieron cita para 11 (once) meses después de una consulta médica, en diciembre del 2015 fue a la cita y por suerte no era grave tampoco.
A una de mis hijas le dieron su cita para enero de 2017 (14 meses de demora) para una revisión de rutina ginecológica, también veo "poco magnífico" ese tiempo de espera, sépamelo disculpar.

Tengo que decir que en nuestra familia los tiempos de espera son demasiados largos para hablar de "SERVICIO MARAVILLOSO", personalmente me suena a "chiste" recibir la carta.

Pienso en las personas que mueren esperando ser atendidas por el "mismo y maravilloso" sistema de salud y me da vergüenza que eso pase, también un poco de bronca tener que leer la carta del Sr. Jesús Sánchez Martos con lo que considero "una gran mentira" o "falta a la verdad".

El Sr. Martos comenta que "el sistema dispone de 428 Centros y 36 Hospitales", los números serán reales pero puede que sean insuficientes... a las pruebas me remito, simplemente miro los tiempos de espera y quizas hagan falta 600 Centros y 50 hospitales... no es mi trabajo ni mi especialidad, pero "POR FAVOR", miren los tiempos de espera de la gente, qué demora hay en la atención, entre cita y cita, entre la solicitud de un estudio por parte del médico y la fecha "asignada", midan lo que la gente siente, sus números son solo eso, "numeros".

También comenta que "la Comunidad destina más del 45% del presupuesto a atención sanitaria", personalmente pienso cual es la calidad de servicio que brindan, las demoras, las colas para ser atendido u operado.... si hace falta destinar el 60%, 70% o solo el 40% a mi personalmente me da lo mismo. Me gustaría que muestren los plazos de demoras en la atención primaria y urgente. Los porcentajes no me dicen nada.

"Sabemos que la financiación de la sanidad supone un gran esfuerzo económico para el conjunto de los ciudadanos". Ok. Ahora si está diciendo las cosas como son, todos los ciudadanos estamos aportando impuestos para soportar nuestro Sistema Sanitario.

"... nuestra sanidad siga siendo un referente a nivel nacional e internacional".
Me gustaría ver los informes oficiales de organismos internacionales y cómo se miden los mejores países, repito que en mi familia los tiempos no parecen razonables, he preguntado a amigos y en muchos casos los tiempos de espera son de meses. Nuevamente no sé qué y como están midiendo pero a mis conocidos y a mi propia familia, los tiempos de atención no parecen aceptables.

En este punto hago una pausa y me gustaria preguntarle al Sr. Sánchez Martos, ¿ su familia y él mismo se atiende en la sanidad pública o tiene un sistema de atención privada ?
SÍ, se que es una pregunta intencionada, pero me gustaría saberlo para ver que tal le fue en sus consultas, a él y a su familia.

Pensaba copiar una frase completa, pero son 6 líneas largas comenzando con "Le aseguro que para este Gobierno...." y acaba con "... les agradeceré que me trasladen sus impresiones, sugerencias e inquietudes respecto a todas aquellas cuestiones que deseen". Algo que haré enviándole este mismo texto y esperando su respuesta a mis inquietudes como vecino de la Ciudad de Alcalá de Henares, Comunidad de Madrid.

"Contamos con un sistema sanitario que sin dudas es un orgullo para todos nosotros". Permítame que tenga mis dudas y no lo comparta.

"Cuenta con magníficos profesionales que dedican su vida a garantizar la salud y el bienestar de las personas" nuevamente leo demasiada publicidad para algo que es "lo obvio y lo que corresponde", el personal sanitario trabaja justamente para la salud y el bienestar de las personas. Me parece una carta para venderme lo que debe ser normal. Ése es su trabajo.

Continúa insistiendo en la calidad de los servicios y de los profesionales, cito textualmente, "para los que su trabajo no es solo fruto de su vocación, sino que va mucho mas allá; es una auténtica forma de vida".
Por favor Sr. Consejero, si Ud. descubre que hay trabajadores que están en los servicios sociales solamente para obtener dinero y no les interesa en absoluto atender y dar un servicio a la población, despídalos y contrate gente que SI busque esas metas.

Perdóneme pero siento que Ud. esta tratando de mostrar un excesivo valor al servicio, los profesionales y sus tareas como si fuera algo "increíblemente excepcional y para remarcar", yo siento que es lo que "CORRESPONDE". Y le repito que no estoy de acuerdo con los tiempos que recibimos. Tendremos excelentes profesionales pero debido a razones que desconozco demoran meses en atender a los pacientes.

No sé cuántos meses o años lleva en el cargo, no se cuál es su postura con los recortes sanitarios, no sé cuál es su idea para el futuro del servicio, no dudo de los profesionales con que cuenta el sistema, conozco a varios que son mis vecinos y creo que hacen todo el esfuerzo posible en su trabajo. Si hay demasiados pacientes, largas esperas, faltan sitios en hospitales, hay tratamientos que no se cubren con la sanidad pública, si hay pocos especialistas, si falta presupuesto, si hay hospitales con pisos completos vacíos... por favor actúe y mejórelo. Creo que es SU trabajo.

Para su información, en nuestro barrio (La Garena) tenemos un centro de atención primaria que se se subutiliza (estimo que al 25% del total), sobra espacio, un gran estacionamiento que no se usa, un piso completo sin utilizar, faltan médicos... y seguramente muchas otras cosas para mejorar. Le pido por favor que para nuestro barrio mire que puede mejorar en nuestra "atención primaria", Centro de Salud "La Garena" Alcalá de Henares.

Debo agradecerle que finalmente SI me ha llegado mi tarjeta sanitaria 4 meses después de pedirla.

Lo saludo atentamente esperando su respuesta.

dac




Actualización 27-01-2016
He mandado una copia mediante Twitter a J.Sanzhez Martos
https://twitter.com/jsanchezmartos


Actualización del 28-01
Han hecho acuse de recibo de la Reclamación. Veremos cuanto tiempo tardan en contestar algo positivo.

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