2011-03-01

Medición en la Calidad de un Desarrollo.

Hay varios libros que hablan de técnicas, mediciones, metodología sobre "Calidad de Desarrollos", con dos o tres acercamientos y métodos.

Luego de leer varios, quiero poner mis opiniones "sencillas".... siempre recomendamos leer todos los libros posibles, hablar con todos los conocidos posibles, investigar todo lo posible...

MEDIR CALIDAD DEL PRODUCTO FINAL EN UN DESARROLLO DE SISTEMAS

* Cuantas "líneas de código" y "cuantos errores detectados". Fórmula sencilla. Aqui hay trucos como contar lineas en blanco y comentarios...
Q1 = Cantidad líneas / cantida de bugs detectados

* Capacidad de aislamiento de las partes, si funciona en cualquier navegador, en cualquier base de datos, en cualquier red, con cualquier cliente y sistema operativo, la solución es mas fácil de migrar y costos menores.

* Cantidad de "cositas bonitas" que tiene, no es lo mismo una terminal TTY via telnet que una solución con interfaz gráfica + ajax + BBDD + componentes + activex + java....

* Cantidad de profesionales metidos en la solución, a mayor número crece la experiencia aportada por cada uno, se restan 5 puntos por cada profesional que renuncia al proyecto, se suman 5 puntos por cada carrera profesional de cada persona implicada.

* Preguntas entre todos tus amigos gurús (DBA, Programadores Sr, Diseñadores, Líderes de proyectos) que les parece el aplicativo y mides la expresión de tus caras y opiniones positivas, restas los comentarios envidiosos y negativos... Ese nro. te sirve como referencia de que "estas haciendo las cosas bien para tu entorno". Finalmente la "calidad" es como la "seguridad", tiene cosas subjetivas.

* Costo del hardware requerido para hacerlo andar... Algo que parece tonto pero que no lo es. Costo del servidor/servicios MAS costo de los equipos clientes MAS costo electrónica de la red. Con pocos recursos económicos se requieren soluciones mas inteligentes, con muchos euros cualquier cosa anda rápido.

* Costo de mantenimiento del entorno, técnicos, costos de infraestructura, de mantenimiento de la red y costos de mejoras.

* Aqui algo importante, si cuando el cliente pide mejoras y el desarrollador dice "ufff esto son 3 meses", es que NO tiene calidad... las cosas con calidad se pueden adaptar mucho fácilmente. El costo en tiempo y euros para cada mejora resta puntos al Q.

* Tiempos de respuesta en el cliente, de nada vale que el servidor funcione al 10% de CPU y no use RAM, si el usuario dice "esto va lento".
La opinión del usuario tambien es subjetiva, y con el tiempo siempre las cosas le parecerán lentas. Y si lo compara con productos anteriores en general los productos nuevos parecen siempre mas lentos.

* Y uno de los últimos puntos, si el cliente te vuelve a invitar para que hagas otros desarrollos y te recomienda, sumas 30 puntos... Si por el contrario te demanda restas 80 puntos, si te manda a la calle restas 60 y si no te vuelve a contratar restas 30.

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