Una semana en la vida de un DBA (aún vivo)...

UNA SEMANA EN LA VIDA DE UN DBA (aún vivo)




"DBA" es la denominación para los Administradores de Bases de Datos, especialización en informática que se dedica a "manejar" servidores que contienen datos. Definimos manejar como hacer todo aquello que tenga que ver con ese maldito servidor del que todos dependen. Uno de estos dias nos pedirán (como dba´s que somos) que lo saquemos a pasear al parque.....

En mi caso, por 1996 trabajé como "dba" en un Banco Internacional (7 años) y actualmente desde el 2003 para un ente de gobierno español.

Es una especialidad como muchas otras, que ademas de leer muchos libros de varios productos, aprender sobre varios sistemas operativos diferentes, saber de desarrollo, de producción, de temas muy técnicos, de temas muy "políticos"......

Lo mas importante es haberse equivocado muchisimo... y haber tenido muy mala suerte.... SI, "mala suerte". En ser el primero de tus conocidos en que le pasa una de esas cosas que a nadie le paso antes...

Todo eso nos ogliba a investigar, comprar libros, buscar en internet, enviar mails, entrar en foros, preguntar, probar y tener que invertir cientos de horas en aprender.

Les aconsejo tener una PC completa con un disco grande dedicada a tener en funcionamiento varios de estos productos y probar todo ahi antes. Puede ser un equipo Dual-boot Win/lin, con Oracle-SQL y MySQL (win) y Oracle, PostgreSql y MySQL (linux).

Como un auténtico DBA, debes ser un experto en Oracle (siempre la ante-última y la última versión), tambien conocer las versiones anteriores, muchas empresas tienen versiones de los 80 y están muy contentos y no las cambian....

Ser experto en SQL Server, digamos desde v.7, 2000 y posteriores, también experiencia en Access, FoxBase, MySQL, PostgreSql y algunos otros. Muchas empresas migran a SQL Server, pero siguen teniendo otros productos y como un "buen DBA" debes conocerlos todos.

Debes convertirte en un administrador de Windows 2000, 2003 y XP, muchos motores de bases de datos funcionan sobre plataforma Windows.

Pero también ser un excelente administrador Linux y Unix, pero de los mejores, en esos sistemas operativos los problemas no son sencillos, ahi debes ser "muy bueno", un auténtico Gurú, sinó jamas digas que "lo sabes", con eso no se juega, son las grandes ligas.

Tienes que saber mucho o haber desarrollado muchos años, preferentemente en V.Basic o basuras similares, para conocer el perfil de los malos desarrolladores que serán los que te traerán muchos problemas (pero MUCHOS), son los que codifican las cosas y las pruebas con 10 registros y luego en producción con unos cuantos millones las cosas irán muy mal (para ti claro).

Ellos serán tus principales enemigos, junto claro con los usuarios, o las asociaciones de ambos (cosas terribles!!!).
Los usuarios pidiendo cosas que "atacan" al sistema y los desarrolladores diciendo "si claro" y haciendo cosas que al final, degradan lo que SI funcionaba bien del sistema. A cuidarse de ellos. Muchas veces por decir "SI" y dar una nueva funcionalidad, el resto comienzan a fallar.

Debes tener conocimiento de productos enlatados, como SAP o similares, muchas empresas tienen esos productos y aunque no debas hacer casi nada fuera del sistema, muchas veces DEBES tocar algo dentro... es algo que si lo sabes, te ahorrarás mucho tiempo y que si no losabes ya tendrás que aprenderlo.

La experiencia aqui SI cuenta. Digamos que es el 75% del éxito como DBA. El resto es encontrar lo que necesitas, acceso a internet, amigos y mucha suerte.


Una semana de un DBA típico sería algo asi.....
(mucho del contenido es real y algo es muy posible)






LUNES

* Llegas a trabajar 30 minutos tarde, mal dormido, habiendo disfrutado poco (siempre es poco) del fin de semana.

Pasas la puerta y todo comienza a ir muy mal....

Algunos backups fallaron el fin de semana, aunque el responsable de las copias es otra persona, no te puedes quedar tranquilo con eso de "falló, ya veremos el próximo sábado..."
Te tienes que ponerte a ver el tema y pedir que hagan de nuevo las copias. Una semana es mucho tiempo para esperar a que se hagan bien.
Lógicamente el próximo fin de semana puede volver a fallar. Luego recuperar las bases se transforma en una "misión imposible".

* Te visita alguien de desarrollo y pregunta "Qué es un foreign key?"..... ummmmm, a dar otra charla sobre SQL. Me pregunto, porqué los dejan programar.

Para desarrollar contra motores SQL deberían exigir alguna prueba. Nociones básicas de la biblia ("y multiplicó los peces") o algo asi. Y como mínimo leer las Normas Formales, aunque sea las primeras.... algo....


Programar no es hacer pantallitas de colores y ponerle botones....

* Todo un día lleno de peticiones de creación de cuentas, permisos, indices.... Siempre me pregunto, porque "siempre" se crean cuentas y pocas veces se dan de baja... hay tantos empleados trabajando con los motores?.....
NO, la respuesta es NO, claro. Solo que es mas fácil pedir una cuenta para cada persona y olvidarse de pedir la baja cuando esa persona deja la empresa, cambia de trabajo o es tranladado a Tailandia.
Una vez hablé con un usuario que lo habían transferido y me dijo "es que no sé cuando podré necesitar acceder a esos datos".....
Respuesta: "cuando lo necesites lo vuelves a pedir, dile chau a esa cuenta..."

* Faltan 5 minutos para irme a casa, un proceso que debería finalizar al mediodía aún no acaba, porque me lo dicen ahora ? aver que pasa......

descubro que ocurre y me pregunto.... "porque alguien busca los emails que contengan '@'?..... todos contienen eso.... (el muy temido 'full scan' otra vez)

hay alguien de desarrollo ahora? no... todos en casa....
A matar el proceso, y mañana preguntar quien hizo eso.

* 45 minutos tarde y me voy a casa. Y paso otro Lunes.



MARTES

* Llego 15 minutos tarde, 3 personas de desarrollo esperando.... no es una buena señal. "Que ocurre?"....
Me dicen "Ayer falló un proceso, que ocurrió?"....
Pregunto: "El proceso. que hacía? algo sobre casillas de correo?".........
Dicen: "SIIIIII eso !",
Bueno, vayan a revisar el query, no pueden pedir el 100% de los registros, buscando casillas de correo que tengan "@", porque ..... porque..... "PORQUE TODAS TIENEN @".
Dicen: "ahhhhhh"

* Me informan que un servidor está funcionando mal, uffff, Administro cerca de 250 servidores en todo el mundo, que le pasará a ese?.....
Pregunto "cual es el problema?".....
Responden "La CPU está por debajo del 10%, eso seguro esta mal..."
A ver el problema.... A veces que todo ande bien es una mala señal.

* 14:30 (recién comido) Otra visita de desarrollo.
preguntan: "necesitamos acceder a producción para tirar un query, nos puedes dar una password para produccion ?".......
respondo: Si claro. tu me prestas a tu novia por unas horas....
La charla va tomando "color".... se van sin nada, enviarán un script con lo que quieran hacer.....

* Me llaman de una oficina de Rusia, dicen que tienen problemas para acceder a la red... "A la red?"
Pregunto: "pero yo soy DBA, la red es para pezca de atún? yo solo me dedico a esas redes" y corto la llamada.....



MIERCOLES

* Hoy llegas 2 minutos tarde, increible !!!! dices, me tomaré un cafecito tranquilo y en 15 minutos arranco.....

Imposible! has pasado la puerta y siempre alguien te vé, sobretodo cuando vienes a hora y con ganas de un café.

* Otra reunión de planeamiento, nos informan que "desarrollo" acabará un proyecto la semana que viene y se deberá montar en producción la base de datos en producción...
Digo: "pero.... si acaban ahora, no se debería probar durante unos dias ?".....

Me miran como si hubiera invocado al mismísimo Satanás..... y la respuesta (siempre la misma)

"es que lo pidió XXXXXXXXXX (el supremo)"

Digo "ahhhhh bien, entonces adelante. Tenemos un nuevo 'alfa' en producción, a disfrutar." Como me gusta hacer beta-testing en producción.....

* Acabó la reunión y vuelvo a mi sitio, no han pasado 15 minutos cuando llaman usuarios pidiendo una cuenta....
pregunto "una cuenta ? para qué ?"...
"para el nuevo aplicativo que instalarán !!! (con tono de exigencia militar)"
......tic....tac....tic....tac....tic..... intentas mantener la calma, pienzas en una playa sin gente, un mar calmo, cuentas, 1, 2, 3, ...... , 3.738.123 registros, y ves como sube tu presión.....

la neurona ha rebotado contra los cuatro costados del coco.... cuando parar de rodar puedes hablar nuevamente...

"deje un mensaje luego de la señal...beeeeeep" y corto la llamada.



JUEVES

* Vuelven a llamar para insistir que no les han informado de la password de su cuenta.
BEEEPPPP. y se corto nuevamente... no entiendo como puede pasar que con tanta tecnología los teléfonos se corten tanto...

* Habiendo pasado por muchas situaciones de problemas con las passwords digo "de ahora en mas las passwords serán números", eso de poner como password "Ow&er8/1" está muy bien en teoría

Pero al pasarla a un usuario es un problema para mi...
Digamos que estoy cansado de decirles 10 veces cada caracter de la password, luego se la olvidan y a poner otra.... etc. etc.
Mejor, todas las password´s serán números....

* 13:45 Estoy a punto de ir a comer, me llama una usuaria para decirme que no le llegó su password, busco el mail y veo que se lo envié ayer, que si, que no, que si, que no...
al final para no perder mas tiempo se la paso por teléfono...
"87654321" (mas fácil imposible)....


me pregunta "en mayúsculas o minúsculas".....

Nuevamente mi neurona entra en shock, coma 7, por suerte un colega me saluda al irse y me revive.....
"cómo que may o min.? si puse números......"

* 18:15 otra vez tarde.... no se que me ha pasado hoy, recuerdo que una usuaria me pedía la password, se la dí y nada mas...... que me pasó ?




VIERNES

* quedan unas horas para ir a casita... que se romperá ahora?

* Rezo una plegaria mas a San Francisco, dios de los routers y digo "que este fin de semana no fallen los backups!"

Otra plegaria a San Terry, el dios de los "querys"....

"que todo funcione bien y no se corte,
que ande el backup y no se aborte..."

Esto se repite 5 veces.... mirando a la sala de servers. tocándose el izquierdo.



SABADO

* 08.30 am, Estoy surfeando la mejor ola de mi vida, era en un Tsunami en la India, miro hacia atrás, 25 metros de altura de olas..... No hay nada mejor en el mundo.... Estoy disfrutando..... sssssssssssssssshhhhhhhh, voy a mil con mi tabla.
Miro atrás y me parece ver una aleta de tirubón que se acerca.... si, es un tiburón... se me acerca mas........
RIIINGGGGG, RIIINGGGGG, epa, epa.... no era un tiburón... estaba sonando el móvil, estoy acostado durmiendo y soñando... y me llaman ahora ? que hora es?
ya las 8:30 ? que temprano, puse mal la alarma? Hoy que día es ?

NOOOOOOOO, llamada de operaciones, problema en servidores...

Ufff a trabajar.... y ahora que paso ? A vestirse rápidamente y al trabajo volando..... algo se rompió.


Me pregunto? que día es hoy? que hora?. que estoy haciendo ???



* vuelvo a casa, miradas de mi familia que dicen "perdíste otro dia por ese trabajo".... todo por el vil metal.
Mi frase "soy informático..." responde todas las preguntas. A tratar de disfrutar nuevamente.


DOMINGO

* Continúo con el sueño del "Surfer en tsunami"... las olas crecen, esquivo una, dos, vuelo por el aire, no veo tiburones.... viene una mas grande aún.... estoy viajando a 1000 p/h... espuma de mar por todos lados, está saliendo el sol, todo brilla, las olas desaparecen, veo la playa, esa arena....


Ahhhhhh........

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como ganar al apalabrados, trucos, trampas... y algo mas.