2012-05-25

IBERIA Afectado por huelga.


Hace mas de un mes atras, mi familia viajó en avión por Iberia y unos dias antes de la vuelta a Madrid, recibimos un email diciendo que se cancelaba el vuelo y que nos pongamos en contacto con Iberia.

Estando en el exterior, tienes que ponerte en contacto con los teléfonos de Iberia en Madrid, pagar la llamada, preguntar, informarte, luego de varias llamadas nos dieron vuelvo para un día después a la misma hora.

Todo esto ocurrió dos dias antes de la fecha original en que despegaría el avión.

El día asignado, todo fue correcto y pudieron volar, el servicio normal, el vuelo normal y al aterrizar pedimos 4 formularios de reclamación por el cambio de dia y los problemas ocasionados, gastos de hotel, comidas, taxis, traslados, etc.

Los empleados de Iberia en Barajas, dedicados a reclamaciones nos atendieron amablemente, pero nos adelantaron que debido a "huelga", Iberia no pudo garantizar el servicio que habían vendido.

Hicimos la reclamación para los 4 pasajeros, nos firmaron la reclamación y esperamos un plazo prudencial (30 días) para que nos digan cual sería la compensación económica, que según leyes vigentes para el tipo de vuelo y condiciones, debería ser de 600 €uros por persona.

El empleado de Reclamaciones nos informó que la culpa del incidente fueron las "huelgas" de los empleados de Iberia.
Eso afectaría a decenas de miles de pasajeros, pero que como todos los empleados tenemos derecho a hacer huelga, estaba dentro de la LEY, y también la LEY asume que las empresas que no puedan dar servicio debido a huelgas, no deben pagar las compensaciones económicas.

Hace unos dias atrás recibimos "emails" de Iberia, informando que "hicieron lo posible para que hayamos viajado lo antes posible", es decir de la compensación nada.

Llamé a OCU.ORG, para que me asesoren y también muy amablemente me informan que "si las huelgas estaban publicadas en los medios (periódicos)", la empresa (Iberia) podía justificar que no pudo dar el servicio por las huelgas de sus empleados, a quienes respeto y respeto su derecho a huelga, aún en el caso de que hayamos sido afectados.

Finalmente encuentro la noticia que "informaba" de las huelgas y FIN de la historia.



RESÚMEN
Intentar no volar con Iberia,
intentar no volar Lunes y Viernes, cuidadín con los vuelos de Jueves a la noche cercanos a la medianoche.
Poner siempre la reclamación.
La OCU asesora pero no ayuda mucho mas que "con información", me gustaría que puedan hacer algo mas que eso.
Los empleados de IBERIA tienen derecho a la huelva.
Iberia no asume responsabilidades en caso de huelgas.
El pasaje está en medio de los problemas sindicales de una Empresa y Empleados, y se ve afectado.

No hay comentarios:

Por el mundo