2014-07-21

Coaching gratuito.


Luego de casi un mes de vacaciones, miré oportunidades laborales, miré cifras del paro en España y otros paises de la U.E., posibilidades para mejorar laboralmente/económicamente, conocí muchas personas en diferentes paises y tuve la suerte de poder hablar con ellos sobre estos temas.

Como siempre digo, estas son mi ideas, no son magia Vudú, simplemente lo que rescaté de esas charlas, estudio de números, sensaciones de lo que pasa.

Creo que este es el mejor dibujo del post.

* Crecimiento. Hay una parte de la C.E.E. que está avanzando y muy rápido, Suiza/Italia. Y claramente hay una parte que retrocede, España. No puedo dar detalles de otros paises porque no tengo tantos datos.
En el sud-oeste de Alemania hay un 2% de paro, pienso que se debe a que parte de la gente no quiere/necesita trabajar. Hay muchos españoles que fueron "expulsados" de su pais (España) al reventar la burbuja constructiva/inmobiliaria. Generalmente quienes emigran son profesionales, gente con visión, capacitados, ingenieros/arquitectos, gente que apuesta por el futuro y no se conforma con malvivir. Es decir, justamante la gente que "le conviene" al pais que se queden son los que se van (hablo de España nuevamente).
Recuerdo también el caso de Emilio (Arquitecto) que ahora anda por New York, antes trabajaba en Madrid.

* Economía en casa, aunque parezca obvio, "si cobras 10 al mes, no puedes gastar 11", nuevamente creo que España perdió el rumbo, vivo aqui desde el 2002 y en los últimos años la degradación es muy notoria, un gobierno corrupto, con demasiado gasto, con menos "trabajadores" que paguen impuestos, con demasiadas pérdidas millonarias en estafas (Aeropuertos, Edificios, sobresueldos, gastos en estructura de .GOV), "donando" dinero a Bancos y empresas de "amigos".... En fin, que se nota demasiado y mas ahora que no abunda el dinero.
No solo no hay ningún beneficio para los que "trabajamos" sino que estamos pagando mas impuestos y mas gatos en muchas cosas, supongo que para pagar el gasto que tiene el gobierno (y sus chanchus tambien).
Si hay menos personas trabajando hay menos recaudación en impuestos, entonces la medida fácil es cobrarle mas a los que trabajamos, porque de algún lugar tiene que salir el dinero no ?
Si mas gente se va del pais y cobra y gasta fuera, menos impuestos se obtendrán en España.
En los últimos dos años los ingresos se van achicando y los gastos aumentando, no hay mucho mas para hacer para aquellos que trabajamos en "blanco", Señores Gobernantes, hagan algo porque nosotros ya no podemos mas.

* StartUp / Trabajos. En internet (Linkedin y sitios relacionados con Trabajo) y en medios de prensa se habla siempre de "reinvertarse", "evolucionar", "invertir", "apostar a nuevas soluciones", "venderse mejor".... digamos que estoy harto de tener que leer post de gurúes místicos vendiéndonos la nueva realidad y como "triunfar" con nuestros emprendimientos.
Emprender SI, pero usando la cabeza en lugar de datos.
Repito, son mis ideas, no es la verdad del Universo y todo lo demas....
>

Comento mis opiniones:
- Si durante mas de 10 años has hecho "algo", intenta seguir haciendo lo que sabes, si hace falta, cambia de pais.
- Cambiar de "rubro" no es tan fácil, porque en informática hay mucha especialización, convertirte en alguien "bueno" en un nuevo rubro no es fácil. Llevará años y para ese momento perdiste el tren en tu especialización y eres un JUNIOR en la nueva especialización.
- Crear una empresa y salir al mercado es durísimo en un sitio donde apenas hay consumo, todos los expertos que te recomiendan eso están ocultando parte de la verdad, ni es fácil crear una empresa, ni gestionarla, ni ganar dinero, ni hacerla rentable. Una cosa es "innovar" y otra crear una empresa nueva que sea rentable.
- Los que te venden que todo pasa por internet también omiten ciertas partes, el gasto en transporte/impuestos/leyes europeas... Esa metáfora de "create un jueguito y lo vendes al mundo", es simplemente un "deseo", de cientos de miles de personas, solo unos pocos (menos de 10) ganan dinero.
- Si vas a montar tu empresa, lo obvio es tener un cliente que ahora mismo este demandando tu servicio y pague por ello, y además que siga pagando por ello al menos 6 meses. La idea de "montar" una empresa para buscar clientes es también "un deseo" y no una buena alternativa.
- Lo globalización hace que puedas vender productos en todo el mundo, pero recuerda que millones de personas en todo el mundo pueden hacer lo mismo, España no es el mejor sitio para "montar" tu Startup, porque los costos son altos, comparados con otros paises del mundo (Asia, América, África...), tendrás millones de competidores un minuto después.
- Tu idea es creativa y te parece buena? investiga muy bien en internet, hay pocas cosas "nuevas", mira si alguien no está vendiendo lo mismo en otra parte y quizas te convenga asociarte con esa empresa, o cambiar de producto.
- Hay tantos gurúes dando recomendaciones tan increibles, que me gustaría preguntarles "¿Las has probado o es tu sueño?", cuidadín con lo que emprendas, no es fácil, ni rápido, ni mágico... Prepara documentos de lo que piensas y asesórate con inversionistas, amigos, expertos en diferentes temas. Asume que tu idea puede fallar y busca quienes que ayuden en detectar en donde puede hacer agua. Los que te digan "TODO BIEN" no te están ayudando en nada.
- La triste realidad es que "Todo necesita dinero", cuanto mas dinero obtengas mejor, puedes tener cientos de buenas ideas, pero sin dinero no podrás hacer nada o lo harás con un riesgo altísimo, tan importante con tu "idea" es contar con "espalda" económica, cuanto mas grande mejor.
- Piensa donde montar tu empresa, España no es el mejor sitio, es triste decirlo pero es así. Si las grandes empresas tienen su sede fuera, es por algo... Busca donde residen esas empresas y verás luego porque. Pero no se lo preguntes a un asesor contable o financiero Español, quien te dirá que lo hagas aca justamente donde tiene él su empresa.
- Un gran problema son las cargas de RRHH, tener un empleado es un gran problema, monetario y legal, si vas a montar una StartUp asegúrate de contar con "socios", no busques "empleados".
- En lo que montes, piensa siempre es "un grano de arena" y como "escalar", usa hardware barato, S.O. gratuitos, soluciones ténicas de bajo costo, productos gratuitos, crea tu producto para 3 clientes. Intenta mejorar el producto, ya tendrás tiempo para hacerlo para millones si todo va bien. Pero hazlo rápido, muy rápido. Evoluciona rápido. Cambia rápido. En este punto hay muchisimo para aprender de Google.
- Prepara un plan de emergencia. Si las cosas van mal (probablemente vaya mal) piensa que soluciones implementarás para reducirte, cortar o cerrar tu emprendimiento. El 95% de las Startups informáticas fallan, tendrías que tener mucha suerte para ser una del 5% restante. Por eso, prepárate para el desastre, si eso nunca ocurre muchisimo mejor.



SPREAKER
En las próximas semanas estaré probando SPREAKER, gracias a Emilio que se mudó a New York y que lo usa seguido, me permite escuchar sus opiniones del otro lado del Atlático. Probando Spreaker.com
Es una alternativa para "escuchar", bajo ancho de banda y sin video. Ideal para cualquier dispositivo en cualquier sitio. Youtube es muy bueno pero el consumo de ancho de banda es muchisimo mayor.


GOOGLE
Gracias a Pablo Corral (por el regalo) estuve leyendo el libro "In the Plex", cuenta los primeros años de la historia de Google. Se comenzó a vender en el 2011, asi que al ritmo con que avanza Google, digamos que el libro es "pre-historico"...

La evolución que tiene la empresa es tan rápida y tan grande, que lo que contaba el libro podría ser totalmente distinto hoy, pero es bueno ver la historia, esos conocimientos siempre nos ayudarán en el futuro porque muchas veces las historias se vuelven a repetir.

No hay comentarios:

Por el mundo