Monitorización Sonora de Servidores

Desde hace muchos años me parecía "mágico" las imágenes de Odisea del Espacio, Wargames y otras películas futurísticas donde un servidor interactuaba con "humanos" hablando con una voz femenina sintetizada.






He buscado muchas veces productos que me gusten y sean fáciles de aplicar pero no encontraba ninguno, en algún momento del 2000 me encontré con éste (coolspeech), me parece pequeño, de una calidad suficientemente buena, rápido y poco consumidor de recursos para el servidor.


Trae 5 funciones básicas :


REALTIME, a medida de vamos tipeando texto, y al llegar a un espacio, lo va leyendo, algo que casi nunca uso porque comienza a molestar tenerlo activo permanentemente, sin embargo me parece bastante útil para personas con discapacidades visuales, ya que el equipo va leyendo lo que tipea.

CLIPBOARD, al copiar o cortar algo, lo lee, tampoco es demasiado útil.

SCHEDULED
, permite almacenar links a documentos y programar una hora para que los baje y los lea, puede ser una página http, un documento local, un correo, etc. Esto SI me parece muy bueno.

GENERAR WAV, permite pasarle un texto y que lo lea y genere un .WAV que luego podemos utilizar para otras cosas. Yo tengo uno guardado que dice "CORREO NUEVO" y lo dice mi programa de correo cada vez que baja correo y llega al menos uno nuevo.

SHELL, desde d.o.s se puede invocar al .EXE pasándole un .TXT para que lea, Ejemplo: "c:\coolspch.exe" "\aaa.txt"


El proceso completo de monitorización es el siguiente:


En el servidor se programa un cron / winat para que a intervalos regulares ejecute un batch/script, ese script realiza todas las tareas que necesitemos monitorizar,

Por ejemplo: obtener la hora del server, el uptime, un ping, un archivo de logs o lo que fuese y construye una página HTML básica (mirar este ejemplo).

Se puede utilizar Perl o Phyton para armar la página con un detalle del estado.

Desde el cliente (que puede ser otro equipo) en cualquier lado de internet o de la misma red, se programa el CoolSpeech para que a intervalos regulares se baje esa página y la lea. En mi caso programé la voz Female Whisper (un murmullo femenino) que cada hora me dice "Servicio Web OK, Servicio Mail OK......" y algunas cosas más sobre el servidor,

Sin tener que hacer nada, en mi cliente y el audio activo, voy escuchando esa voz femenina que me dice que todo va bien, claro que cuando me dice "Servicio BAD" no me gusta nada... pero mejor que lo dica una voz femenina susurrando....

Hay que tener cuidado porque si el speech está activo, al tipear, lee las "passwords" .....

Seguramente se pueden hacer muchas cosas más diseñando un script en el servidor que haga mas cosas.

Para mis necesidades de saber como estan los servidores, me sobra.

Saludos.

dac

Comentarios

Entradas populares