Hablar y Conducir.
Muchas veces hemos escuchado "no manejes y hables" (por móvil). Hay grandes multas, estadísticas de como aumenta el riezgo de accidente y muchos datos mas para incentivar a que la gente no maneje y hable al mismo tiempo.
Esta mañana cuando venia al trabajo viví una situación sobre eso y realmente pido "NO MANEJEN Y HABLEN", ahora tambien con mi experiencia, las campañas estan bien pero cuando uno lo "vive" se da cuenta que es real. (ademas de creen en los nros que informan)
Una señora (bien podria ser un señor), con su C5 (Citroen), matricula MxxxxWW, venía delante mio, pongo los intermitentes para salir por la derecha y al comenzar la maniobra veo que su coche se va también hacia la derecha, saldrá por la derecha como yo? y su intermitente? se habra despistado? , resulta que quería salir igual que yo, no puso los intermitentes y se tiró como venía a la derecha y por suerte no chocamos.
"Si vas a salir por la derecha, pon el intermitente" asi los que venimos detras nos enteramos y coordinamos nuestra conducción.
Se pone en ese carril y no ascelera, sigue a la misma velocidad que venía, detras sigo yo y otros detras mios, en fila, como esperando que la señora ascelere y pase de cambio. Pero no pasa....
"Si te pones primero en una fila, intenta no demorar detrás a otas personas"
Seguimos asi unos 400 metros a la misma velocidad, todos intentando pasar a ese primer coche.
Hasta que por fin, cuando pueda pasarlo, veo que era una señora, hablando con el móvil.
Además de recordar sus antepasados por varias generaciones, y desearle unos maravillosos dias, pense...
¿ Esta mujer es idiota o que ? (aún no está probado que no lo sea)
CONCLUSIONES
No conduzcas y hables, porque con una mano sostienes el móvil, la otra el volante, no puedes hacer otras cosas como:
* PONER Y SACAR los intermitentes, la mano izquierda tienes el móvil
* PASAR DE CAMBIO, la mano derecha al volante.
* PEDIR DISCULPAS LEVANTANDO LA MANO, ambas manos ocupadas.
Por suerte no hubo ningún accidente, pero varias personas la recordaremos como "esa tia"... Y yo además descubro que las campañas pueden tener muchisimas justificaciones mas que nadie las dice.
Dejo de tipear que tengo que salir de la carretera.
Esta mañana cuando venia al trabajo viví una situación sobre eso y realmente pido "NO MANEJEN Y HABLEN", ahora tambien con mi experiencia, las campañas estan bien pero cuando uno lo "vive" se da cuenta que es real. (ademas de creen en los nros que informan)
Una señora (bien podria ser un señor), con su C5 (Citroen), matricula MxxxxWW, venía delante mio, pongo los intermitentes para salir por la derecha y al comenzar la maniobra veo que su coche se va también hacia la derecha, saldrá por la derecha como yo? y su intermitente? se habra despistado? , resulta que quería salir igual que yo, no puso los intermitentes y se tiró como venía a la derecha y por suerte no chocamos.
"Si vas a salir por la derecha, pon el intermitente" asi los que venimos detras nos enteramos y coordinamos nuestra conducción.
Se pone en ese carril y no ascelera, sigue a la misma velocidad que venía, detras sigo yo y otros detras mios, en fila, como esperando que la señora ascelere y pase de cambio. Pero no pasa....
"Si te pones primero en una fila, intenta no demorar detrás a otas personas"
Seguimos asi unos 400 metros a la misma velocidad, todos intentando pasar a ese primer coche.
Hasta que por fin, cuando pueda pasarlo, veo que era una señora, hablando con el móvil.
Además de recordar sus antepasados por varias generaciones, y desearle unos maravillosos dias, pense...
¿ Esta mujer es idiota o que ? (aún no está probado que no lo sea)
CONCLUSIONES
No conduzcas y hables, porque con una mano sostienes el móvil, la otra el volante, no puedes hacer otras cosas como:
* PONER Y SACAR los intermitentes, la mano izquierda tienes el móvil
* PASAR DE CAMBIO, la mano derecha al volante.
* PEDIR DISCULPAS LEVANTANDO LA MANO, ambas manos ocupadas.
Por suerte no hubo ningún accidente, pero varias personas la recordaremos como "esa tia"... Y yo además descubro que las campañas pueden tener muchisimas justificaciones mas que nadie las dice.
Dejo de tipear que tengo que salir de la carretera.
Comentarios
Al margen de los impedimentos fisicos, están también los cognitivos, es imposible mantener un diálogo donde se juegan cosas como la memoria, la atención, el razonemiento, las emociones y al mismo tiempo coordinar los movimientos con pies, manos, vista y oido conduciendo un vehiculo donde la calle esta delimitada, hay obstaculos, peatones y otros vehiculos.
En otras palabras, no es que se hace solo una cosa sino varias, y lo mejor es realizar una cuestión por vez, total, que se pierden? 5 minutos? se gana evitar choques, pérdidas de tiempo en trámites, traumas, vidas, etc.
Saludos ! muy buen blog.