Xubuntu.


XUBUNTU 20.04 Focal FOSSA

Son mis preferencias, no hay blanco o negro, cientos de colores en medio.
Todos estos temas son para Desktops, el mundo servidor es distinto (prefiero Oracle Linux, Centos, Ubuntu srv. o Debian).

Abuelo Debian - Padre Ubuntu - Hijo Xubuntu

GNU/Linux - 2 versiones cada año 04 abr y 10 oct, y cada 2 años LTS soporte extendido (5 años).

* Que es Xubuntu.
Es una distro basada en Ubuntu, que es a su ves derivada de Debian, que usa un entorno Gráfico XFCE4.
como todo GNU/Linux, tiene Kernel Linux, aplicaciones, drivers, bibliotecas, etc
mas un servidor gráfico (xorg por ahora)
entorno de escritorio XFdesktop
con un gestor de Ventanas Xfwm
gestor archivos Thunar
usa bibliotecas graficas (GTK+), mientras que KDE usa QT.

Nace en 1996 y en el 2003 aparece xfce4, todo cambia con cada versión para que nada cambie.

Su filosofía de trabajo es ser ( a mi entender) lo suficientemente fácil para ser usado todos los días de una manera simple pero sin un sobrecosto de recursos (CPU, DISCO, RED o RAM), lo que para mi fue la elección desde el 2005.
Como todo fan de Linux, pruebo todos los meses nuevas distros, nuevos Kernels, nuevos paquetes y tecnología en general (tengo videos del 99 probando VMWare cuando salía y del 2015 probando Docker, ahora continúo con https://dockertips.com)

En todos estos años usando Xubuntu, y aunque he probado muchas (Debian, Manjaro, Mint, Fedora, MX Linux, Elementary (hasta versiones de FBSD) ) también GNOME, KDE, i3, iceWM… he continuado usando Xubuntu.

* Algunos beneficios.
Kernel 5.4.0.28 - ultimo 5.7, yo uso 5.5.19 metido a mano.
Recién instalado son unos 6 gb disco.
Pequeña ISO para instalar, 1.5 gb (la he probado en 32 y 64 bits) aunque ahora solo viene en 64 bits. Ideal para meter en un PenDrive de 2 gb.
Se instala en 15 mins. en un equipo real/virtual con discos SSD.
Punto importante durante la instalación, definir el uso de drivers de 3rd. Parties y no seleccionar actualizaciones. Se actualiza luego.
Con el instalador Gráfico de Ubuntu, se ingresan unos pocos datos y hace todo el proceso de instalación de manera automática.
Al acabar de instalarse, funciona todo, siempre (excepto unas pocas excepciones en 15 años), en todos los portátiles que usé siempre.
Con una estética similar a los viejos Windows (barra y íconos, menúes) tengo todo lo que necesito, funciona la red, wifi, sonido, etc.
Al estar basado en Ubuntu, tiene todos los drivers que necesito, los componentes básicos de uso y si quiero algo "apt install xxx;", en algunos casos hay que descargar un paquete DEB y meterlo a mano con dpkg -i xxxxx.deb
El proceso de actualización de versiones, desde la 2010 hasta la fecha fue siempre sencillo y automático, o la distro me recomendaba instalar o lo hacía a mano. Reboot y usar la nueva versión.
Puedo instalarle un Kernel mas nuevo, soportado y verificado para Ubuntu. https://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/
Ahora mismo estoy usando en todos mis portátiles, 5.5.17 o 5.5.19.

* Beneficios en mi día a día.
Rápido al bootear, al revivir de la suspensión. con unas teclas arranco procesos rápidamente.
Compatibilidad total con Debian y Ubuntu, puedo instalar todos los paquetes del repo oficial y de otros sin problemas.
Con ALT y ruedita del ratón puedo aumentar una parte de la pantalla fácilmente (igual que en Win).
Puedo activar o desactivar la actualización de determinados paquetes.

Aunque soy fanático de Debian (Consultor Debian en su pagina de Consultores ES) y admiro/deseo que todos migremos a S.O. Libres de verdad (y no usemos mas Wind o OSx) reconozco que uso paquetes propietarios porque me dan funciones que aún no existen en productos GPL, así también puedo usar drivers propietarios de video/red/wifi desde una ventana.

Se rompió un notebook del trabajo, cambie el disco y me puse a trabajar con el equipo nuevo.

Hago mis backups con un script personalizado, tuve que recuperar un equipo, y luego de instalar, copié nuevamente la carpeta, en ella mantiene casi todo. (/home/xxxx)

* Comparativa con otras Distros/Interfaces gráficas.
Comparado con interfaces mas livianas (LXDE, I3, iceWM, blackbox, FluxBox, puppy) , XFCE me resulta mas fácil y encuentro todo lo que necesito a la vista. Nada de editar ficheros a mano ni procesos complejos.
Hay entornos gráficos mas pesados, Gnome, KDE, Unity, Deeping y otros. Los veo demasiado pesados para mi uso diario, siento que consumen muchos mas recursos para darme una imágen estética mas bonita. Mucho del tiempo lo pase en ventanas negras con letras verdes o aplicaciones donde tipear. (no hago casi nada de trabajos gráficos)
EN ESTO HAY GUSTOS, no hay algo BUENO y algo MALO, son todas opciones. La Filosofía Linux de diversidad.

Qué distros usan XFCE, Manjaro, Xubuntu, Debian y otras por elección?

* Herramientas que uso a diario (las mas usadas)
thunar
arandr
htop - bashtop
virtualbox
dbeaver
plank
firefox
mypaint
sublimetext
libreoffice
vlc
owncloud
skype
zoom
remmina
mousepad
R-Studio
Arandr
teamviewer
AutoKey (para mis teclados mecánicos)
gpa para gnupg
mysql-workbench
redshift - Ajuste colores dia/noche


* Problemas o cosas a mejorar que hago en cada nueva instalación.
Aunque cada portátil nuevo que tengo que usar (actualmente tengo 5 en uso por distintos proyectos), le instalo Xubuntu, a veces pruebo primero con otras distros (Linux o BSD) pero luego de unos días, vuelvo a Xubuntu.
Para mi gusto, no es una distro perfecta y algunas cosas las cambio con cada nueva instalación.

Al instalar hay que ponerle una clave a la cuenta ROOT, podría usar la misma que la cuenta definida.
Botón de Menú muy pequeño.
Instalación de fondos de pantalla que me gustan.
Definir Teclas para captura pantalla mas fácil.
Tecla para reajustar ventana. no es fácil el resize.
Instalación de paquetes que prefiero, algunos a mano porque no están en REPOS oficiales
Pero tengo un script que luego de hacer la instalar normal, corro y mete los productos que me gustan.

Al ser tan reducida, quizás le faltan paquetes que uso a diario, un reclamo personal.
Tengo dos o tres monitores y funciona perfectamente, puedo mover cosas de uno a otro, lo mismo que usar PLANK en ellos.

Siempre han funcionado las placas red, wifi y sonido. Muchas chinas también.

* Curiosidades
La he probaco con unas 25 notebooks en 10 años, 32 y 64, display táctiles, distintas placas wifi/red, micros.
La instale en un equipo JUMPER - Apollo Lake N3450todos
JUMPER EZbook 3 Pro Portátil 13.3 Pulgadas IPS (Windows 10,Intel Apollo Lake N3450)

Tengo varias Notebooks, Dell Presicion 5520, Dell Latitude 7240, ThinkPad X1 Carbon, HP Open, Dell Celeron II Duo (hoy tiene unos 8 años de uso), Raspberry PI b+, Jumper EZBook.


https://www.linux.org/threads/various-window-managers.10430/

Otra comparativa.
https://www.slant.co/versus/1290/1304/~i3_vs_openbox


todos




todos



Fotos de algunos de los portátiles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como ganar al apalabrados, trucos, trampas... y algo mas.

Una semana en la vida de un DBA (aún vivo)...